Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 27 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Estatura promedio de hombres es de 1,69

Ticos alcanzan mayor altura por buena alimentación

Estudios revelan que los varones son 11 centímetros más altos que en 1966

Esteban Arrieta Arias

Una mejor calidad de vida, junto a condiciones sanitarias y de alimentación, han permitido que los ticos aumenten de estatura en los últimos 40 años.

Así se desprende de estudios que tiene el Ministerio de Salud, en los que se determina que los varones han logrado conseguir 11 centímetros más en promedio, mientras que las mujeres alrededor de 3 centímetros.

Potencial genético

Si los niños están bien alimentados, pueden desarrollar todo su potencial genético para crecer. De lo contrario, serán menos altos.

Las investigaciones de 1966, 2001 y 2004, para la población rural, la ciudad de Cartago y la Gran Área Metropolitana, respectivamente, permiten relacionar la talla de los costarricenses de 19 años en estos tres períodos.

En 1966, el varón medía en promedio cerca de 1,58 metros; y la mujer, 1, 52 metros.

Mientras que en el 2004, la estatura promedio de un hombre de 19 años es de 1,69 metros; y la de una mujer, de 1,55 metros.

Eduviges Sancho, de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico, del Ministerio de Salud, comentó que, entre los 0 y los 5 años de edad, los niños tienen el mismo potencial de crecimiento en cualquier parte del mundo. Sin embargo, añadió, luego de que superan la etapa preescolar, la genética empieza a tener un papel más preponderante.

“Las condiciones de alimentación, lactancia materna, agua potable y un ambiente saludable son vitales para los primeros años de desarrollo.

“La Costa Rica de 1966 es muy diferente a la de ahora, y eso, sin duda alguna, repercute en los niveles de talla”.

La funcionaria añadió que el Ministerio prepara un nuevo estudio para el próximo año, a fin de determinar el crecimiento.

Foto: 1400578
La Costa Rica de hoy cuenta con mejores condiciones.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza