Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 27 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Por cancelación de crucero en Limón

Se perdieron millones

15 jóvenes fueron detenidos antenoche

Erick Carvajal M.
Roger Amoretty

Puerto Limón.- Mientras Limón perdía millones de colones por la cancelación de un crucero que debía arribar ayer, las reuniones entre el sindicato de trabajadores de Japdeva y el Gobierno estuvieron lejos de llegar a buen puerto.

Reunidos en la presidencia ejecutiva de la institución, el esperado humo blanco no se divisó en la negociación, que se prolongó hasta avanzadas horas de la noche de ayer.

Sí a los servicios

Hospitales, bancos y otras instituciones públicas abrieron sus puertas. La actividad en los muelles de Moín y Alemán transcurrió normal.

¿Por qué no hubo acuerdo? Los sindicalistas le piden al Gobierno que no tome represalias contra los trabajadores que participaron en la huelga ni contra otros cuatro que fueron arrestados anteayer y liberados con medidas cautelares. Ese mismo punto fue el que provocó el cierre de las negociaciones en la madrugada del jueves, pues el ministro de Trabajo, Francisco Morales, dijo que había algunos puntos en los que no pudo llegar a un acuerdo.

Sin embargo, los sindicalistas dijeron que Morales no tenía la autoridad del Gobierno para firmar ningún acuerdo. Mientras, la violencia tomó las calles de algunos barrios, ayer en la madrugada. En Cieneguita, Pacuare y La Colina se bloquearon algunas vías. Incluso, en algunas zonas hubo enfrentamientos a balazos, que no dejaron heridos. La Fuerza Pública detuvo a 15 jóvenes.

Turismo afectado

Aunque el Instituto de Turismo anunció la llegada de un crucero para hoy, las pérdidas de ayer por la cancelación de uno son millonarias. “En turismo, uno hace inversiones anticipadas y, con la cancelación, se calcula que hemos perdido más de medio millón de colones”, dijo Linconl Bermúdez, dueño de una cafetería.

Más de 106 artesanos también tuvieron que irse, pero muchos no dieron declaraciones. En Limón se vive un temor con los sindicalistas y nadie quiere referirse a la huelga.

Foto: 1400738
Durante la madrugada y durante todo el día de ayer se trabajó con normalidad en los muelles de Limón.
Manuel Vega

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza