Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 17 de septiembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

1.000 denuncias en el primer semestre del 2006

A los ticos nos meten menos gato por liebre

Consultas frecuentes son por fallas en celulares

Alonso Espinoza

Es un hecho, a los ticos cada día les meten menos gato por liebre. Luego de que una empresa de fontanería intentara cobrarle ¢175 mil más de lo pactado, Tamara Cerdas acudió a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODC) a presentar una denuncia.

Allí, le ayudarán a negociar con la empresa y, de no llegar a un acuerdo, la ODC la guiará en todo el proceso.

Kattia Chaves y Maricruz Goñe, de la Comisión de Defensa del Consumidor, aseguran que el tico pasivo, que no exige el cumplimiento de la garantía, o conserva un pantalón manchado con un simple “porta mí”, está desapareciendo poco a poco.

“Antes, la gente venía cuando ya el plazo había vencido o simplemente dejaba el incidente pasar”, cuenta Kattia. “Ahora, el consumidor reclama, pide factura; es un comprador mucho más informado”.

Y las cifras lo demuestran: Durante todo el 2002, ingresaron a la ODC 702 denuncias de los consumidores. Solo en los primeros seis meses del presente año la Comisión recibió más de mil reclamos de este tipo.

El 19 por ciento se relacionan con celulares, 12 por ciento con electrodomésticos, 11 por ciento con vehículos y el 10 por ciento con vivienda.

Las tácticas de mercadeo son cada vez más dinámicas. Un caso frecuente es cuando llaman para ofrecer una tarjeta de crédito con $1.500 para gastar.

Claro que la plata está ahí, pero el dinero no es del cliente, es prestado. Luego, si no lo paga, se lo cobrarán judicialmente.

Otro engaño común es el de exhibir un producto como si estuviera en descuento, pero venderlo con el precio normal. El cliente paga y no se entera de la treta.

Para cualquier consulta o reclamo, la Comisión ofrece la línea gratuita 800-CONSUMO o bien el correo electrónico consumo@meic.go.cr.

¡Pele el ojo!

Cualquier artículo tiene, por ley, una garantía mínima de 30 días, aunque sea usado.

Pida siempre la factura. Este documento es fundamental para hacer cualquier reclamo si el artículo no funciona.

No firme contratos a la rápida. Si lo apuran, probablemente haya gato encerrado.

Antes de comprar, camine y compare todos los precios para que adquiera lo mejor.

Foto: 1361510
Tamara Cerdas presentó su denuncia el miércoles en la Oficina de Defensa al Consumidor, en el Paseo Colón.
Manuel Vega.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza