Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 21 de septiembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Trafican armas y drogas desde Puntarenas

Policía busca guerrilleros

Rastrean miembros de la organización que lideraba Héctor Martínez

Erick Carvajal M.

San José. - El OIJ y la Dirección de Investigación y Seguridad (DIS), con el apoyo de Migración, le siguen el rastro a la organización que lideraba Héctor Martínez Quinto, guerrillero de las FARC, encargado de cambiar drogas por armas desde Costa Rica.

Martínez fue detenido, el 10 de agosto, en Puntarenas, donde, precisamente, se continúa con las pesquisas para determinar quiénes integraban la organización del colombiano.

Mario Zamora, director de Migración, explicó que, dentro de la organización de las FARC, ellos solamente contratan colombianos para trabajar.

“En estos momentos se realizan varias investigaciones sobre estas personas, con el fin de establecer su participación dentro de la organización”, comentó ayer Zamora.

Martínez lideraba una organización cuyos tentáculos estaban en toda Centroamérica.

Se cree que las armas intercambiadas por drogas provenían de países como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, y otras eran del mercado asiático. Martínez utilizaba la pesca como un engaño para ocultar las armas que iban para los guerrilleros de las FARC.

Su establecimiento en Puntarenas, según la policía, se debe a que los controles en los puertos de Colombia son muy fuertes.

Por el contrario, en Costa Rica es más ´fácil para un barco pesquero esconderse en alta mar y evadir los controles en los muelles.

Por eso, el OIJ rastrea un posible cargamento de armas y drogas que estarían ocultas en una bodega de la ciudad porteña.

Las autoridades tienen información de que, además de Costa Rica, Panamá era otro de los países importantes dentro de la organización de Martínez.

En un documento de la policía colombiana se dice que, al parecer, puede tener familia en la ciudad panameña de Colón.

Este guerrillero pertenece al grupo armado Frente 57 de las FARC, al que se le atribuye varias masacres en pueblos colombianos, una de ellas en la comunidad de Bojayá.

Figura clave

Las autoridades costarricenses desconocen cuál es la cantidad de droga que transportaba Héctor Martínez Quinto por las costas de Centroamérica.

Martínez, que fue detenido en Puntarenas, es conocido con el alias de “Pana Panguero” dentro de las FARC, debido a su gran habilidad para navegar en el Pacífico y el Atlántico.

El guerrillero colombiano, según información que suministró la Policía panameña, era conocido en ese país como el jefe acuático del Bloque José María Córdoba de las FARC.

Rastro de sangre

La Fiscalía de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Medellín es la que solicitó la captura de Héctor Martínez Quinto.

Al colombiano, según un documento de la Policía Nacional de Colombia, se le acusa de los delitos de lesiones personales a persona protegida, actos de terrorismo, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, destrucción de bienes e instalaciones de carácter sanitario y rebelión, entre otros.

Estos hechos están relacionados con la muerte de 84 personas, entre estos 46 niños y donde también resultaron heridas otras 100, el 2 de mayo del 2002. Además del asesinato de 47 policías ocurrido en 1999.

Foto: 1365756
El colombiano Héctor Martínez fue detenido en plena vía pública por agentes de seguridad nacional y de INTERPOL.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza