Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 27 de septiembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Nació el 27 de setiembre de 1896

Don Faustino ha vivido en tres siglos

Alegre, este vecino de Tibás cumple hoy 110 años de edad

Ronny Rojas

Don Faustino Vargas Pérez recuerda lo bien que jugaba billar el expresidente de Costa Rica, Cleto González Víquez, también votó por Julio Acosta García, cuando este ganó la Presidencia del país en 1920, y decidió apoyar a Ricardo Jiménez Oreamuno en las elecciones presidenciales de 1924.

Él los recuerda

Don Faustino recuerda la imagen enérgica del expresidente Rafael Iglesias y la generosidad de Ricardo Jiménez. Él fue testigo de ello.

Don Faustino nació el 27 de setiembre de 1896 y hoy, aún lúcido y bromista –aunque con un problema de sordera que obliga a la gente a hablarle casi a gritos–, este vecino de Tibás está cumpliendo 110 años de edad.

Él ha sido testigo del desarrollo del país durante el siglo XX. De hecho, don Faustino ha vivido en tres siglos diferentes.

Hasta estuvo en el sitio, el día en que mataron a Joaquín Tinoco Granados, hermano del expresidente Federico Tinoco, en 1919.

Nació en Naranjo de Alajuela, pero también vivió en Grecia, en San Ramón y en Alajuela centro.

Fue en 1960 cuando se estableció con su familia en Tibás, pensionado y con 64 años de edad.

A través de los años, trabajó como albañil, operario en el Ministerio de Obras Públicas y mensajero, una labor que lo llevó a entregarle personalmente telegramas al presidente Ricardo Jiménez.

Don Faustino se casó con Amanda Corrales en 1926, matrimonio que duró 77 años hasta que ella falleció hace tres, aunque, para él, aquella unión todavía hoy sigue intacta.

Este viejo roble tiene 7 hijos, 16 nietos y 19 bisnietos. Ante la inevitable pregunta: “¿Cuál es su receta para vivir tantos años?”, el responde: “Yo no sé... supongo que porque Dios así lo quiso. Tampoco sé cuantos años más voy a vivir, puedo morirme mañana o tal vez no, eso sólo Dios lo sabe”.

Su vida transcurre con lentitud y vive con sus hijas, Claudia y María Elena.

Todos los días se levanta a las 5:30 a.m. para desayunar pinto, plátanos maduros y café; vuelve a acostarse, se despierta a media mañana y lee los periódicos.

Hoy, don Faustino está de fiesta... ¿habrá suficiente espacio en el queque para las candelas?

Foto: 1370930
Don Faustino habla mucho y tiene energía.
Abelardo Fonseca

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza