San José Costa Rica. Edición del 08/abril/2007. Ir a Al Día
 

Semana Santa

Pascua en los ojos de tres religiones

Con la llegada del Domingo de Pascua, los creyentes del cristianismo se congregan para coronar la resurrección de Jesucristo. Pero también, en otras doctrinas, este día adopta otros significados e inclusive, hasta estuvo cerca de coincidir con la “Navidad” musulmana

Allan Andino

Hoy es día de fiesta, de reflexión. La Semana Mayor llega al día más sobresaliente del calendario litúrgico, según la concepción de la fe cristiana.

La vigilia pascual, o la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, es el motivo de celebración en las principales calles de nuestra comunidad, con la realización de la última de las procesiones.

“Es el fundamento y el centro de nuestra fe cristiana, con Jesús resucitado”, señaló Cristian Rivera, vicario parroquial de la Basílica de Los Ángeles en Cartago.

Pero también, este día toma otro significado si hablamos de la religión judía.

“Para nosotros los judíos no hay ninguna crucifixión como tal. Lo importante acá es recordar la salida y liberación del pueblo hebreo de Egipto”, dijo Doris Goldegewicht, chef del programa “Sin Secretos” de canal 13.

Ella explicó que se hace un tipo de cena llamada “Seder de pesah” (de pascua), en donde la costumbre es abstenerse de probar algún alimento elaborado a base de levadura.

“Lo que se come es como una galleta de soda gigante que se llama ‘matzá’, que es como la miel de chiverre para ustedes en esta época. Esto es durante diez días y finaliza el próximo martes”, contó Goldegewicht.

Por su parte, Aquíl Alí, presidente del Club Sport Herediano y declarado un fiel musulmán chiíta, comentó que celebró hace poco, pero por otras razones.

“Nosotros nos regimos por el calendario lunar, y el sábado 18 coincidió con el día del nacimiento de nuestro profeta Mahoma. Es algo así como la navidad para ustedes. Sin embargo, nuestra religión tiene gran respeto hacia Jesús”, añadió Alí.

“Incluso en el libro del Corán, hay un capítulo entero sobre él, y se habla de que es uno de los cinco profetas más queridos de Allah, además de Abraham, Moisés, Noé y Mahoma”, concluyó Alí.

Foto Flotante: 1557681

Evelyn Fachler

La presentadora de “Informe 11 Las Noticias” tiene sus raíces judías muy bien arraigadas. Ella cuenta que las actividades de esta época las mira con mucha tolerancia. “Yo lo veo con mucho respeto, y soy de las que comparten más los conceptos en donde se unen nuestras religiones, que en donde se dividen. Pongo énfasis en lo que es el sacrificio, el amor, la devoción, la fe, que eso son valores universales que no diferencian dogmas. Me identifico porque éste es el país en donde vivo”.

Foto Flotante: 1557492

Erick Alejandro

El cantante de música cristiana opina que aunque esta semana es ideal para reflexionar, no debe hacerse solo a estas alturas del año. Mi parecer es que todos los días son santos, pero la semana ayuda a recordar el sacrificio que hizo Cristo, de llevar la cruz, de ser azotado y herido por amor a nosotros. Mi calidad de vida hoy, es gracias a ese sacrificio”.

Foto Flotante: 1557980

Laura Chichilla

En el caso de la vicepresidenta, quien es católica desde pequeña, define este día así: “Para el cristianismo y los católicos no hay la menor duda que es una fecha de gran significado. Es la culminación de acontecimientos muy duros para el cristianismo, como lo fue la pasión y muerte de nuestro Señor, y lleva un mensaje de esperanza y de vida, como la resurrección”.

Foto Flotante: 1558200

Aquí Alí

Uno de los pocos musulmanes de rostro conocido en nuestro país, afirma que recientemente y por pura casualidad, el sábado antepasado los seguidores del Islám conmemoraron la llegada del profeta Mahoma al mundo. “Al basarnos en el calendario lunar perdemos entre 11 a 15 días por año. Cada 18 ‘radi ul awal’ (18 del tercer mes del año musulmán) es el nacimiento de Mahoma. Hicimos una congregación de gente de Irán, Líbano, Iraq y la India, pero más que celebrar es rezo, en dirección hacia la Meca”.

Foto Flotante: 1557769

Glenda Peraza

Para la conductora del programa “Sábado Feliz”, como creyente de la fe cristiana, el rendirle tributo a Dios no debe hacerse solo en estos días. “Para mí esta fecha es como cualquier otro día de la semana, porque la palabra dice que nuevas son sus misericordias todos los días, entonces, la Semana Santa es simbólico, pero la resurrección para todos los cristianos, independientemente de la religión es cosa de todos los días. Es el triunfo de Dios al cumplirse su mandato”.

Foto: 1558028
/ Al Día