San José Costa Rica. Edición del 08/abril/2007. Ir a Al Día
 

Fernando Delgadillo, cantautor

Cuerdas solitarias

Su guitarra es su fiel compañera y tarta de criticar al mundo a veces con versos de sabor ácido, pero la mayoría con humor, siempre con una propuesta que él se cree

Isaac Lobo

Parece una especie en extinción, un cantautor que hizo fama por su talento, sin plataformas comerciales, sólo con una guitarra.

El mexicano Fernando Delgadillo vive un privilegio que pocos artistas tienen, se niega a pertenecer a una disquera y aun así su música se popularizó de boca en boca, por toda Latinoamérica.

Con humor, y también con mucho seso, él le canta a la vida y más que criticar, propone. Delgadillo estuvo en el país hace una semana, traído por su colega Miguel Cabrera y nos dejó sus palabras y forma de pensar en esta entrevista.

Sus dedos rasgan la guitarra y su mente compone a placer. ¿Qué lo hace soñar?

Creo que todo, me imagino que dormirme, pero también imaginar. En mi disco “Campo de sueños” yo hablo los diferentes tipos de sueños, hay de anhelos, hay pesadillescos y de expectativa.

¿Hay campo para la música que hace pensar?

Sí hay campo, porque la gente tiene estados de ánimo, así si alguien quiere bailar y olvidarse de todo pues bien, pero a veces uno no tiene ganas de bailar, seguro porque soy mal bailarín, entonces me gusta agarrar la guitarra.

¿La juventud se preocupa por los problemas sociales?

Me ha tocado ver de todo, de gente que está tan preocupada que cae en el pesimismo autodestructivo y hasta otros que les vale madre. La mayoría se preocupa, pero con necesidades de adaptarse al mundo en el cual crece.

¿Por qué decide ser un artista independiente?

Pues el cumplir con las obligaciones de un contrato interfiere con la obra de un artista, pero es mi opinión personal. Las disqueras quieren música para bailar y nada de contenido, así uno se hace más artesano que artista, así pienso.

¿Cómo se difunde su música?

El camino es más largo, el no estar en la radio y en los medios, pues demora el trabajo, pero bueno, ahí la gente hace el paso boca a boca.

¿Los trovadores son una especie en peligro de extinción?

Pues no lo creo, yo siempre veo a jóvenes con su guitarra, haciendo canciones.

¿Usted protesta o propone?

Trato de que las protestas vayan acompañadas de propuesta, porque si no difícilmente sirven como para algo. Es fácil criticar y criticar.

Su obra

Discos:

Contiene un total de 12 discos, uno viene en camino, con un DVD.

Su trabajo:

Es el creador del género Canción Informal, con más de 15 años de carrera.

En la web:

www.fdelgadillo.com.mx, en la cual registra más de 2.250.000 visitantes. Cada año realiza foros que convocan de 3 mil a 4 mil personas.

Foto: 1559075
Cortesía de Miguel Cabrera /Al Día