Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 15 de abril, 2007, San José, Costa Rica.
 

La buena noticia / Para mujeres

Con cáncer de cuello uterino, se puede ser mamá

Una novedosa cirugía se estrenó en el país, el pasado lunes, en el hospital Calderón Guardia. Se trata de un procedimiento que permitirá a las mujeres con cáncer de cuello uterino tener hijos.

De acuerdo con Francisco Fuster, ginecólogo-oncólogo de ese centro médico, toda mujer que esté en edad reproductiva puede someterse a esta operación.

“Anteriormente se realizaba una histerectomía uterina, que consistía en extirpar todo el útero. La paciente se curaba, pero se le negaba la posibilidad de tener hijos”, afirmó Fuster.

Entre 150 y 200 mujeres por año, podrían ser operadas en el país.

“La Caja invierte en el tratamiento de una paciente con cáncer de cuello uterino más de ¢5 millones, pero, con estas operaciones, se reducen los costos”, explicó Luis Paulino Hernández, director del Calderón.

El procedimiento (Traquelectomía Radical Abdominal) comenzó a realizarse en Hungría hace cinco años, y países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Argentina y Chile lo practican hace poco tiempo.

Foto: 1566120
Para detectar el cáncer a tiempo, es necesario que las mujeres se hagan el papanicolau una vez al año.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .