Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 15 de abril, 2007, San José, Costa Rica.
 

Captura de dos agentes en Atenas expone riesgos

Policía vulnerable a narcoterroristas

La detención de dos policías por tráfico de armas revela hasta donde llegan los tentáculos de los grupos colombianos aquí

Erick Carvajal M.

La detención de dos policías de la Fuerza Pública el Miércoles Santo, en Santa Eulalia de Atenas, expone la vulnerabilidad policial local a grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los paramilitares .

“Las armas decomisadas en Santa Eulalia estarían vinculadas a los paramilitares, según las investigaciones hechas aquí y en Colombia”, dijo el Ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.

Vecinos alertaron

Rafael Gutiérrez, viceministro de Seguridad, explicó que el decomiso de armas en Santa Eulalia, se logró gracias al aviso de los vecinos.

28.107 municiones para armas de distintos calibres fueron halladas en 36 cajas.

39 fusiles, entre ellos AK- 47 , Galil, M -16 y AKM, usados por ejércitos y guerrillas.

218 proyectiles sueltos de varios calibres para uso militar.

30 millones, se estima que es el costo del armamento hallado en Atenas el Miércoles Santo.

“Se rastrean todas las conexiones de ellos”, dijo Berrocal, refiriéndose a los agentes presos.

Rafael Gutiérrez, viceministro de Seguridad, indicó que los dos oficiales capturados en Santa Eulalia iban a ser utilizados como escoltas.

“Ni siquiera sabían qué era lo que se iba a transportar”, manifestó Gutiérrez.

La posible relación de tres oficiales más generó una investigación profunda en los cuerpos policiales.

Para Berrocal, tanto las FARC como los paramilitares son muy fuertes y están vinculados al tráfico de drogas.

“Qué tanto está involucrada más gente, es algo que estamos investigando”, comentó Jorge Rojas, director del OIJ.

Agregó que es evidente que el tráfico de armas por drogas se hace en Costa Rica. “El país es un puente. La posición geográfica es muy importante para ellos”, dijo.

Para Rogelio Ramos, exministro de Seguridad, existe el riesgo de que estos grupos lleguen a permear otros poderes del Estado.

Si en estos momentos en Colombia hay altos jefes policiales y hasta congresistas cuestionados por colaborar con esas fuerzas militares, ¿qué puede pasar en Costa Rica?

Las FARC aquí

Héctor Martínez Quinto, de 38 años, fue detenido en Puntarenas, el 10 de agosto del año pasado.

Vivía en el barrio El Cocal y era propietario de dos pangas. Se reunía con sus vecinos y conversaba sobre la pesca.

Nadie imaginaba que dirigía una organización de pescadores que pasaban drogas por armas.

“No se necesitan dos dedos de frente” para confirmar que hubo “corrupción” migratoria para que Martínez obtuviera residencia, tras casarse por conveniencia, y se escondiera durante más de tres años, admitió el Ministro de Seguridad Pública, a El Universal de México, en setiembre del 2006.

A Martínez Quinto se le vincula con una masacre ocurrida en el poblado de Bojayá, en el departamento del Chocó, Colombia. Ahí, perecieron 84 personas, entre ellas, 43 niños.

Pero la voz de alerta se había dado mucho antes, con la captura de Libardo Parra, exparamilitar del grupo M19, aprehendido en San José el 15 de marzo del año pasado. Colombia lo reclama para que cumpla los 24 años de prisión a que fue condenado por un secuestro extorsivo en 1995.

Arsenal

Foto Flotante: 1564576

Rifle Remington 700

Características: Mira telescópica y trípode debajo del cañón para darle estabilidad

Uso: Es utilizado por francotiradores y tiene un alcance de hasta 800 metros.

Bala: Calibre 7.62 mm.

Peso: Cuatro kilogramos.

Larga cola

23 de diciembre, 2006

La policía decomisó 15 fusiles M-16, 14 fusiles AK-47, 60 mil balas, 83 cohetes RPG-7 y 600 kilos de cocaína en playa Bandera, Parrita. Las armas iban a las FARC.

26 de agosto, 2006

La Policía allanó una vivienda en San Antonio del Tejar, Alajuela, donde encontró alrededor de 50.000 balas de fusil de asalto (AK-47) y varios cartuchos de dinamita.

15 de enero, 2004

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) decomisó en La Cruz, Guanacaste, un total de 315 mil municiones calibre 22 que eran transportadas en un autobús.

13 de octubre, 2003

Un hombre fue detenido en Golfito, Zona Sur, cuando transportaba ocho fusiles de asalto AK-47, informó la oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

Se rastrean las conexiones de ellos

Foto Flotante: 1566226

Fernando Berrocal Ministro de Seguridad

¿La FARC ya penetró la Fuerza Pública?

La única evidencia que tenemos son estos dos policías que detuvimos en el Miércoles Santo. No creo que se pueda hacer una afirmación tan contundente. Estamos analizando e investigando todas las conexiones de esos policías. Están con seis meses de prisión preventiva y llevaremos esto hasta las últimas consecuencias. Pero no creo que pueda afirmarse de esa manera. Hay corrupción y a la gente le pagan; además, el narcotráfico tiene todos los recursos para hacerlo.

¿Las armas provienen de Centroamérica?

Bajan de Centroamérica. No sé si vienen de más arriba, de Nicaragua, El Salvador, Honduras o Guatemala. Lo que no va a permitir este país es que aquí se consolide un mercado internacional de intercambio de armas por drogas.

¿Frustra que haya policías involucrados?

Vamos a acabar con la corrupción en la Policía, pero claro que hay una enorme frustración.

Pinta de secuestradores

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Atenas - Santa Eulalia, comunidad de Atenas ubicada a 45 kilómetros de San José, todavía no sale de su asombro al saber que durante dos meses y medio estuvieron tan cerca de, al menos, tres colombianos vinculados con la guerrilla de su país.

A estos los describen como jóvenes, morenos, altos y delgados. Al parecer, había un cuarto suramericano, pero casi no salía de la vivienda. Como cualquier hijo de vecino, compraban en pulperías; por lo menos se les vio en tres diferentes. En una adquirían leche, galletas, panecillos y tapas de dulce; en otra, compraban cigarrillos y cervezas; y, en la tercera, refrescos y pasteles. Otras adquisiciones, al parecer, las hacían más lejos.

Aníbal Solano, uno de los vecinos más cercanos a la quinta donde se realizó el operativo el Miércoles y Jueves santos, dijo que los veía bañarse en la piscina y salir a hacer compras, incluso iban a su casa por maní. “Desde el principio me dieron una impresión extraña. Parecían una banda de secuestradores o asaltantes de bancos”, manifestó otro vecino que no se identificó. Los hombres salían con las motos acuáticas los domingos en la mañana y regresaban en la noche. Remolcaban las motos con una camioneta negra, con vidrios polarizados, en la que, se presume, transportaban las armas.

El dueño de la casa, Wílberth Chacón, puso el aviso de alquiler en un estudio fotográfico que tiene en el centro de Atenas.

Un amigo le llevó al tico de apellido Ramírez, con quien cerró el trato en $1.600 (unos ¢800 mil) por mes, el pasado 23 de enero.

 

Foto: 1564698
El 22 de diciembre pasado, fue deportado hacia Colombia Héctor Martínez Quinto.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .