Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 15 de abril, 2007, San José, Costa Rica.
 

Antonio Sobrado Presidente interino / TSE

“Es una forma civilizada de resolver las diferencias”

El magistrado señala que el referéndum por el TLC prueba que Costa Rica no necesita de bombas molotov y pasamontañas

Ronny Rojas

El presidente interino del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, afirma que un referéndum para definir el futuro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, marcaría un hito en la historia democrática de Costa Rica. Pero, ante todo, será una lección cívica para los jóvenes del país.

“Hay una prohibición expresa de que no se pueden destinar recursos públicos para promover el SÍ o el NO en el referéndum”

“Por el tema que es (el TLC) habrá mayor entusiasmo para participar en la consulta”

Sobrado explica que el mecanismo para realizar una consulta popular es similar al utilizado en una elección presidencial, y espera que ningún sector social llame a la gente a no votar.

Definirá el futuro del TLC

¿Se impone o no la convocatoria del Gobierno a la solicitud de José Miguel Corrales?

El Tribunal debe analizar una tesis de don José Miguel Corrales, basada en el principio de “primero en tiempo, primero en derecho”. Si es correcta, desde luego que el escenario sería muy distinto.

¿Y cuándo resolverán eso?

Hablamos de unos 15 días, después de recibir el proyecto aprobado en la Asamblea Legislativa.

¿Por qué este decreto del Gobierno debe aprobarse en la Asamblea Legislativa?

Así lo establece la Regulación del Referéndum. Aunque es un decreto del Poder Ejecutivo, debe someterse a control político.

¿Cuál sería la pregunta que deberán responder los ticos en esa consulta popular?

El departamento de Servicios Técnicos del Congreso sugiere: “¿Aprueba usted el Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, suscrito el 5 de agosto del 2004, publicado en el alcance No. 44 de La Gaceta N. 225, del martes 22 de noviembre del 2005? Sí o No”. Sería una pregunta similar.

¿Cuáles serán las consecuencias de una votación?

Según la ley, si se supera el umbral mínimo de participación (30 ó 40 por ciento del padrón electoral), la voluntad popular es vinculante. Eso significa que, si gana el “SÍ”, el proyecto se transforma en ley. Pero si gana el “NO”, el Tribunal hace la declaración y el proyecto va rumbo al archivo, para darle cristiana sepultura.

Similar a una elección

¿Cuál es la mecánica para realizar un referéndum?

Similar a una elección presidencial. Se utilizará una papeleta física y más sencilla. Las juntas receptoras de votos, en su mayoría, se instalarán en escuelas y colegios. Los partidos políticos no integrarían las juntas, solo los delegados del Tribunal. Esa es una pequeña, pero gran diferencia.

¿Se realizaría un domingo?

Sí, según la ley, la consulta se efectuará un domingo entre 6 a.m. y 6 p.m.

¿Y quiénes pueden votar?

Los requisitos para votar son los mismos del Código Electoral: los costarricenses mayores de 18 años, que estén inscritos en el padrón electoral y que porten su cédula de identidad al día.

¿Qué hará el Tribunal para llamar a la gente a votar?

Destinaremos dinero para hacerle publicidad en los medios de comunicación al referéndum y al texto propuesto. Según la ley, la partida no puede exceder el 5 por ciento de la suma gastada en la anterior elección presidencial.

¿Cómo informar a la gente sobre el TLC y el referéndum?

A título personal, sería interesante que el Tribunal se asocie con el sector académico para elaborar un texto sencillo, que le permita a la ciudadanía conocer los principales alcances del Tratado y las razones que se han dado a favor y en contra de este.

¿Ejercerá el TSE control sobre el dinero que se invierta en propaganda y publicidad a favor y en contra del TLC?

Los medios de comunicación deben reportarle al Tribunal los datos de quién les contrató campos pagados y cuánto pagó. Si se demuestra que esa persona es testaferro de una fuente de financiamiento extranjera, sería objeto de investigación y sanción penal. Si alguien tiene pruebas de que se utilizan a ciudadanos costarricenses para canalizar dinero del exterior, debe denunciarlo.

¿Qué significado tendría este referéndum para Costa Rica?

Es un hito en nuestra historia, porque se inaugura con un tema harto polémico (el TLC). Es una lección cívica que les damos a los más jóvenes. Les decimos que en la democracia hay mecanismos cuerdos y civilizados de resolver las diferencias; lejos de las bombas molotov y los pasamontañas.

Tras la escasa participación ciudadana en las anteriores elecciones, ¿cómo ve el panorama para el referéndum?

Siendo un tema que ha polarizado a la sociedad costarricense y que genera mucha pasión, tanto a favor como en contra, espero que la participación sea mejor, al menos, que en las pasadas elecciones municipales.

¿Qué supone para usted, como Presidente del TSE, este referéndum?

Yo solo estoy como presidente interino, pero el puesto significa ser la cara visible de la institución y dar cuenta por los aciertos y los errores, y eso supone una responsabilidad muy delicada.

Pero muchas personas lo ven a usted como el presidente definitivo del TSE.

Yo aspiro a ser designado en ese puesto, no por vanidad o deseos de figurar, sino porque siento que, de alguna manera, es una responsabilidad que me impone ser el magistrado con mayor antigüedad dentro de la organización electoral (ocho años). Pero eso dependerá de mis compañeros.

Foto: 1566915
Sobrado es el presidente interino del TSE desde marzo del 2007, tras la jubilación de Óscar Fonseca.
Abelardo Fonseca

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .