San José Costa Rica. Edición del 15/abril/2007. Ir a Al Día
 

Jesse Alvarado, Ingeniero de grabación

El arquitecto del sonido

El talento de este tico le ha servido a artistas como Britney Spears, Korn y Ozzy Osbourne para que sus discos suenen mejor

Isaac Lobo

Jesse Alvarado es un profesional con más de 15 años de experiencia en la industria de la música. Su talento sirve para que los artistas suenen mejor en sus discos, el pone aquí, quita allá y con su “olfato” es todo un arquitecto del sonido.

Ha trabajado como productor musical e ingeniero de grabación en mas de 50 álbumes para artistas de la talla de Marilyn Manson, Ozzy Osbourne, Korn, Limb Bizkit, Smashmouth, Britney Spears, Justin Timberlake, Rey Ruiz, Lupillo Rivera, Kenny G, Resorte, Barbara Straisand y Graciela Beltrán, entre otros.

“Es como ponerle un poco más de magia al talento de otros. Hacer que otros se vean bien”, dice.

Pero todo no fue tan fácil como suena, hubo un largo proceso hasta aquí.

“Yo siempre tuve ese bichito por la música. Fui baterista de grupos como Niño Problema y El Guato. Una vez visitamos un estudio de grabación y me apasioné”.

Alvarado decidió viajar a Los Angeles y graduarse como ingeniero de grabación.

“Allá conseguí trabajo en un estudio pero al principio era quien llevaba el café y las donas. Luego tuve la oportunidad de trabajar al lado de Humberto Gatica, el chileno que por ejemplo le hizo la mezcla de sonido a disco ‘Thriller’ de Michael Jackson. De él aprendí tanto”, aseguró.

Ahí empezó poco a poco y cada vez tuvo más responsabilidades.

“Como soy amante del rock, me emocioné cuando conocí personalmente a Ozzy Osbourne, Jerry Cantrell (Alice in Chains), Max Cavalera (Sepultura), Joe Satriana y John Petrucci”.

Gracias al éxito de sus diferentes proyectos, Jesse se ha convertido en miembro votante de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, la que entrega los Grammy.

Jesse también participa en la producción y montaje de diversas giras en los Estados Unidos para artistas como Inspector, Kinky, Jumbo, El Gran Silencio, Aterciopelados, Nek, Plastilina Mosh, Obie Bermúdez, Jenifer Peña, Babasónicos y Alejandra Guzmán.

Además de producción musical, Jesse lleva a cabo diversos proyectos con estudios cinematográficos: Miramax Films, Paramount Studios y Universal Studios mezclando, por ejemplo, la banda sonora de películas como “El Hombre Araña”.

En Tiquicia

Padrino

Asegura que su talento no lo quiere dejar en Estados Unidos, así que aquí mezcló el disco de los grupos de rock Agressor y Akasha.

Su origen

Nació en los Angeles hace 30 años (mamá ecuatoriana y papá tico). Vivió allá cinco años y luego sus padres se fueron a Ecuador. Ahí sacó primaria y secundaria.

Foto: 1564076
Foto: Abelardo Fonseca