Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 21 de abril, 2007, San José, Costa Rica.
 

De lunes a viernes en todo el país

Cortes en el fluido eléctrico van a continuar

Expertos del ICE repararon dos de las plantas térmicas y están en fase de pruebas

Franklin Arroyo

La corriente eléctrica continuará faltando durante varios días más, debido a que los técnicos del ICE tardarán una semana en reparar la planta térmica de Barranca, según señaló ayer el ministro de Energía y Ambiente, Roberto Dobles.

“Me acaban de confirmar (8:10 p.m.) que ya fueron reparadas la planta de Moín y la de San Antonio, y que tardarán hasta el viernes entrante con la de Barranca”, afirmó el Ministro.

¿Y la cabeza?

El presidente ejecutivo del ICE, Pedro Quirós, desapareció en el día clave. Se intentó localizarlo por medio del vocero de la entidad, pero nada.

Al cierre de edición, las dos plantas reparadas no habían sido incorporadas al sistema, ya que se encontraban en una fase de pruebas.

Los cortes, que no incluyen este fin de semana, se efectuarán desde este lunes 23 al viernes 27, pero no afectarán a los hospitales, estaciones de Bomberos, industrias y otros, según un boletín del ICE.

Las empresas proveedoras de electricidad deberán elaborar el plan de horarios y comunicarlo.

Salvador López, director del Centro Nacional de Energía, comentó: “No son problemas fáciles de solucionar, hay componentes complejos, pero nuestro personal es de alto nivel, de alta preparación técnica y profesional”.

El apagón del jueves dejó a todo el país sin electricidad durante tres horas y 20 minutos, según el dato oficial brindado ayer por López, aunque, en algunos sitios, duró hasta cuatro horas o más, como en Los Ángeles de Santo Domingo, donde el servicio se restableció a la medianoche.

Pese el apagón, los cortes desde el miércoles pasado y los racionamientos que ya se anuncian, Dobles no considera que haya crisis. “Hubo tres fallas en menos de 30 horas que perjudicaron las reservas”, señaló Dobles.

¿Por qué?

Costa Rica se quedó antenoche sin luz por la explosión de un transformador (de instrumentos pequeños) en la planta Arenal, que afectó a los demás elementos del módulo, dijo López.

La causa de la explosión no ha sido determinada por el ICE.

Como un mecanismo de defensa, el sistema se autoapagó. La salida de toda la subestación Arenal es considerada como una contingencia, y el sistema nacional interconectado salió de operación y provocó el apagón.

Lo anterior no guarda relación alguna con las fallas en la plantas térmicas.

“Aquí no hay sabotaje”

López aseguró que el contratiempo no obedece a ningún tipo de sabotaje, y que el sistema de seguridad del ICE es muy bueno, en respuesta a algunas versiones que han circulado, respecto a que el apagón habría sido provocado para desprestigiar al ICE.

“El ICE ha aumentado la seguridad con monitoreo, con circuito cerrado. En los análisis que hemos hecho, garantizo que los elementos que provocaron la explosión, no fueron por ningún sabotaje ni hubo mano criminal”, añadió López.

No olvidarlo

El ICE dejó de producir 3.900 megavatios, entre el apagón y los cortes de electricidad, que representaron ¢162 millones, según la ARESEP.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) avisó desde el jueves su plan de racionamiento. Se verán afectados los cantones de San Pablo, San Isidro y San Rafael, en horario de 9 a.m. a 8 p.m.

La Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago envió un comunicado ayer, en el que informaba de su horario, pero solo abarcaba el día de ayer.

¿Por qué se fue la luz?

Foto Flotante: 1573096

Andrés Mora, Vecino Coronado.

Por un problema de sobrecargo en las líneas de la planta del ICE, y por problemas de Recope y en el Arenal”.

Mario Mena, Vecino Desamparados.

Porque estamos escasos de corriente eléctrica y por los caudales de agua que son escasos”.

Foto Flotante: 1573092

Rafael Granados, Vecino Guadalupe.

Por la mala distribución que tiene el sistema eléctrico, tenemos materia para un mejor servicio y no depender de una sola”.

Leticia Carranza, Vecina de San José.

Según las razones del ICE es un por un desperfecto en las plantas, y también porque los ríos están sin agua”.

Foto Flotante: 1573095

Mónica Fernández, Vecina de Moravia.

Porque en la mañana había un faltante de energía eléctrica y, en la noche, por fallas en las plantas del ICE”.

Sin agua en San José

Foto Flotante: 1573535
En La Sabana hay racionamiento de agua.
Archivo

Acueductos y Alcantarillados informó que el servicio de agua se ha interrumpido en algunos sectores de la capital, debido a los racionamientos de electricidad, pues afectan la estación de bombeo de La Uruca.

Las zonas afectadas son La Uruca, León XIII, Sabana, hospital México, Rohrmoser, Anonos, Paseo Colón, Parque de Diversiones, La Carpio, INA, Pitahaya, barrio México, Don Bosco, Cementerio, Hatillos, Paso Ancho, San Sebastián, barrios del Sur, barrio Cuba, Corazón de Jesús, Cristo Rey, Sagrada Familia, López Mateos, Kennedy y la ciudadela 15 de setiembre.

AyA restablecerá el servicio paulatinamente a partir de hoy, siempre que haya electricidad.

Foto: 1573035
El caudal de las represas, como ésta de Cachí, bajó y afectó la generación de luz.
Herbert Arley

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .