Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 21 de abril, 2007, San José, Costa Rica.
 

Más de ¢5.200 millones

Apagón dejó grandes pérdidas

Comercios, hoteles, textileras y diferentes negocios fueron los afectados

Ingad Galeano Jiménez

El apagón nacional del jueves en la noche que afectó a todo el país, ocasionó pérdidas millonarias al sector industrial, textil y turístico, así como al comercio.

Según estimaciones de la Cámara de Industrias, el apagón les dejó pérdidas por alrededor de $10 millones (¢5.200 millones).

3

horas sin energía eléctrica generó, antenoche, pérdidas de más de ¢5,2 mil millones.

$6,7

millones representa la actividad económica de la industria de la tecnología.

40%

de los productos refrigerados se vieron afectados por el racionamiento eléctrico.

El sector industrial genera el 76 por ciento de las exportaciones del país y el 22 por ciento de la producción nacional.

Juan María González, vicepresidente de esa cámara, comentó ayer que las áreas más perjudicadas fueron la de alta tecnología, plástico, textil y todas aquellas que trabajan tres turnos para mantener su producción.

Wílliam Rodríguez, representante de la Cámara Nacional de Turismo, puso el ejemplo de que, en esa actividad, un hotel de cinco estrellas con 200 habitaciones y una tarifa promedio de $150 la noche podría perder hasta $30 mil (¢15,6 millones) en un apagón.

Por su parte, Riteve afirmó que sus estaciones de revisión técnica en Heredia, Cartago, Alajuela, Limón y Liberia, entre otras, estuvieron fuera de servicio de manera intermitente, lo cual incidió en la pérdida de tiempo del personal y de los mismos clientes, que se vieron obligados a reprogramar las citas.

“Si no se corrige el problema de electricidad que está teniendo el país, estas situaciones continuarán afectando el servicio”, dijo Berlioth Herrera, vocera de Riteve.

Asimismo, representantes de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines se quejaron de que los negocios debieron cerrar sus puertas durante el apagón, y eso significó menos ventas y, por lo tanto, una disminución de los ingresos.

Según Rafael Carrillo, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), si en este año y en el 2008 no se toman medidas para garantizar el abastecimiento de energía, se producirá una pérdida de más de $400 millones al país.

“Se debe tomar medidas que concienticen de que la energía que no existe es más cara. Si se hace a tiempo, no ocurrirá este tipo de problemas”, afirmó.

Por su parte, González, de la Cámara de Industrias, señaló que “en los últimos meses ha ido fallando el servicio de electricidad, sin tomar previsiones para mejorarlo, trayendo consigo consecuencias económicas altas para la productividad del país”.

Fue noche de asaltos y accidentes

Los accidentes de tránsito y los asaltos estuvieron presentes la noche del jueves pasado a propósito del apagón que afectó al país.

Según Huanelgue Gutiérrez, subdirector de Tránsito hubo alrededor de 15 accidentes de tránsito, entre ellos 13 en la capital y dos en Cartago. “Tuvimos 50 oficiales de tránsito ubicados en las catorce intersecciones más peligrosas de San José, para evitar percances por la falta de luz”, dijo Gutiérrez. Daniela Guilá y Jennifer Araya viajaban rumbo al trabajo cuando colisionaron carretera San José-Alajuela saliéndose de la vía y ello les ocasionó heridas leves

Erick Lacayo, director interino de la Fuerza Pública asegura que la incidencia de delitos fue muy baja, sin embargo se presentaron seis casos aproximadamente, pero los mismos no pasaron a más.

“Esta fue una situación inversa, porque se aplicó un dispositivo diferente en el sistema de patrullaje, para generar más presencia”, explicó Lacayo refiriéndose a la seguridad.

Foto: 1573406
La soda Manía, en Tibás, sufrió las consecuencias del apagón.
Valeria Bermúdez

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .