Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Sábado 21 de abril, 2007, San José, Costa Rica.
 

Hallado culpable del delito de peculado

Condena a expresidente del INCOP

Christian CAMPOS
Rodolfo MARTIN

Puntarenas. - Guillermo Ruiz Castro, expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) durante la administración de Miguel Angel Rodríguez (98-02) fue sentenciado ayer a tres años de cárcel luego de que el Tribunal de Juicio local lo encontró culpable de cuatro delitos de peculado.

El exfuncionario, sin embargo, no irá a la cárcel porque fue favorecido con el beneficio de ejecución condicional de la pena por igual términos.

El Tribunal, Ronald Nicolás y Fabricio Wong y Juan Carlos Mejía, quien presidió, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.

Los peculados, calculados en más de ¢100 millones, están relacionados con una serie de mejoras hechas a la casa de la presidencia ejecutiva, en Caldera.

Además, de otras remodelaciones que también hizo sus oficinas personales. El Estado, pese a la condena, no pudo recuperar en la vía penal el perjuicio sufrido porque el INCOP nunca presentó el reclamo a través de una acción civil la resarcitoria.

El fiscal, Daniel Sánchez, había solicitado la absolutoria durante la etapa de conclusiones pero el Tribunal siempre condenó.

El exfuncionario, presuntamente, también enfrenta otras dos causas más relacionados con peculados. Ruiz no llegó a lectura del por tanto.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .