Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Domingo 29 de abril, 2007, San José, Costa Rica.
 

Con su gesto, salvó la vida de una bebé

Joven compartió hígado que le donaron

Se conocieron 12 días después de la operación

EE.UU./ AP.- El cirujano tenía una buena noticia para Maggie Catherwood, una joven de 21 años en estado crítico: había un hígado disponible para trasplantarle.

Pero luego le preguntó si permitiría que los médicos cortaran una parte de su nuevo órgano para compartirlo con una bebé, también enferma. “No puedo imaginar que exista alguien que hubiera dicho que no”, comentó Catherwood cuando conoció a Allison Brown, de ocho meses.

Uno para dos

Puede acarrear complicaciones postoperatorias. Es más difícil mantener la irrigación sanguínea adecuada para que sobreviva el órgano.

La joven, con lágrimas en los ojos, cargó a la bebé cuidadosamente para evitar que se rozaran las heridas de las dos. En realidad, pocas personas tienen la opción de compartir su hígado, pero pronto, la red nacional de trasplantes de EE.UU. podría cambiar esa situación.

Existe una campaña para incrementar el número de casos en que se divide un hígado antes de trasplantarse, con autorización del paciente. “(Con estos cambios) podríamos eliminar los fallecimientos de niños en la lista de espera para un trasplante”, comentó Thomas Fishbein, del Hospital de la Universidad de Georgetown, quien operó a Allison.

Una parte de un hígado saludable puede crecer para formar el órgano completo en aproximadamente un mes. Por ello, algunas personas reciben trasplantes de fragmentos, tomados de donantes vivientes. Así, también es posible que el hígado tomado de un cadáver se divida y salve dos vidas.

Entre el 10 y el 13% de los niños pequeños con padecimientos hepáticos fallece mientras está en la lista de espera. Debido a esto, las propuestas pendientes ordenarían que todos los centros de trasplantes fuesen notificados cuando se dona un hígado susceptible de ser dividido, y que la búsqueda de un receptor de ese órgano identifique a las personas dispuestas a compartirlo.

Los síntomas de Catherwood comenzaron a finales del año pasado. Con 21 años, se enteró de que su hígado no eliminaba adecuadamente el cobre en la comida, y la acumulación de ese elemento estaba destruyendo el órgano.

A comienzos de febrero, la paciente, originaria de Virginia, se sumó a las 17.000 personas en la lista de espera.

Mientras tanto, Allison tenía tres meses y medio cuando los médicos le descubrieron un problema de atresia biliar: la niña de Maryland no tenía ductos biliares mayores. Ingresó a la lista de espera en diciembre.

Foto: 1581523
“¡Es adorable!”, exclamó Catherwood (derecha), al ver a Allison. El trasplante parece funcionar, aunque todos presentan riesgo de rechazo.
Internet

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .