San José Costa Rica. Edición del 29/abril/2007. Ir a Al Día
 

Debi Nova, Cantante y compositora

Brilla como superNOVA

De pequeña soñaba con ser astronauta y tocar las estrellas. Hoy, con su voz privilegiada, se convirtió en una de ellas

Allan Andino

D eborah Nowalski Kader es una chica que sabe cómo enfrentar los grandes retos, elevar las apuestas y no desaprovechar ninguna oportunidad, por pequeña que sea, para demostrar que su talento está fuera de este mundo.

Mejor conocida como Debi Nova, esta artista costarricense a logrado codearse con gigantes de la música, compartiendo escenarios desde Venezuela hasta Rusia.

Desde muy pequeña se le notaba un futuro prometedor, cuando con apenas cuatro años empezó a tocar piano, estudiar danza, ballet, y jazz en la Academia de Música Moderna.

“Las últimas veces que he venido me voy muy contenta, porque finalmente se está aceptando al talento nacional, Mal País, Escats, Por partes...”

A los 13 tomó clases de canto, y a los 15 ya sabía cual sería su profesión, aunque no coincidiera con su deseo de niña.

“Yo decía que de grande quería ser astronauta para ver las estrellas. De hecho me leía todas las enciclopedias de astronomía. Incluso, recuerdo que la primera clase que llevé en la universidad fue astronomía”, dijo Debi entre risas, y reafirmando que aún mantiene esa pasión por el espacio.

“En proceso de...”

Así se define la cantante, que en 1998 se fue a estudiar música a los Estados Unidos para afinar más sus destrezas. La construcción de un “sueño americano” tuvo sus frutos tiempo después, cuando por contactos, y pequeños conciertos en bares y restaurantes, conoció, como dice ella, “a gente que conocía gente”. De esta forma fue creciendo Nova y brillando más y más, como la estrella que comparte su nombre: una “supernova”.

“El primer año fue duro. Dejar a la familia, a mis amigos, era otro idioma, el transporte, hasta cocinarme a mí misma me costó, y bueno la edad también –se ríe–, porque uno allá no es mayor hasta cumplir 21”, cuenta.

Su casa queda en un lugar llamado Marina del Rey, está en la playa, rodeado de gente en patines y con bronceador en la mano. “Es puro ‘Baywatch’ (risas). Me encanta estar cerca del mar. Cuando puedo venir a Costa Rica, me encanta ir a surfear a playa Santa Teresa”.

Al lado de las estrellas

Escribir un tema en conjunto con Justin Timberlake, un primer lugar en la revista Billboard en la categoría de mezclas por su tema “One rithym”, y trabajar al lado de Sean Paul y Sergio Méndez, son respaldo de su fuerte currículum. Sin embargo, lo que nunca se imaginó fue acompañar en la gira, al artista que años atrás su profesora de canto tenía pegado en una pared, y que sus estudiantes –incluyéndola– besaban desde allí: Ricky Martin.

“Sí, cuando estaba con el cabello largo y de moda ‘Fuego contra fuego’ (se sonroja y se tapa la cara con una almohada). Es súper humilde, muy sabio. Sin duda una de las experiencias más bonitas de mi vida, con una producción muy elevada”, señaló la chica que creció en Rohrmoser.

Actualmente, sus planes se concentran en terminar el disco, para el cual seleccionará entre 12 y 10 temas de los cientos que tiene guardados.

“Escribir es lo que más me gusta hacer. A mediados de mayo me meteré al estudio para grabar junto con mi banda (compuesto por nueve músicos). No tengo nada de prisa”, señaló la artista de intensos ojos verdes.

Actualmente, combina sus presentaciones en vivo con las clases de canto que da en “Los Angeles Music Academy”.

Dos tatuajes en sus antebrazos, un sol maya y unas letras en sánscrito –que significan Diosa luna– marcan su afinidad por las estrellas, las mismas que quería alcanzar de niña, y que de grande tocó, pero en versión de carne y hueso.

Con Ricky Martin

Foto Flotante: 1579322

“Fuimos por todo Latinoamérica, fue un poco cansada –la gira–, pero no tengo palabras”.

Anécdota con B.E.P.

Foto Flotante: 1579321

Salí con Taboo, Apl, y Will (Black Eyed Peas) a comer arepas en Venezuela, y como era la única mujer, me pedían autógrafos y me tomaban fotos. Creyeron que era Fergie. Fue muy cómico”

Los ticos la vimos

Foto Flotante: 1579357

“Cuando canté en Miss Costa Rica estaba nerviosísima, porque una cosa es cantar para un programa grabado y otra en vivo. Solo me dije al final: ¡Qué dicha no me la pelé!”, dijo entre carcajadas.

¿Y su ritmo?

Foto Flotante: 1579323

Es difícil describir mi música. Es una mezcla de todo un poco: jazz, bossanova, hip-hop, R&B, pop, afrocubana, soul. De todo un poco en realidad”.

Origen de sus temas

“La inspiración viene donde sea: en el avión, en la ducha, en el carro, o en el lugar más maravilloso, Santa Teresa”.

Foto: 1578192
Playground Ent. para Al Día / Fotos: García Lachner /Al Día