San José Costa Rica. Edición del 29/abril/2007. Ir a Al Día
 

Artistas costarricenses

La vida es un comic

A partir de mayo el público podrá darle una probadita al primer libro de historietas ticas

Gabriela Solano

Ha pasado más de un año desde aquella noche en la que una tertulia cotidiana parió un sueño. Un sueño plagado de trazos, líneas y colores en cuyas páginas –171 para ser exactos– se plasma el más puro y fino talento.

Foto Flotante: 1579955

“Colectivo de Comic Costarricense”. Más claro no podía ser el nombre del libro en el cual evidencia que existe una nueva legión: la de los caricaturistas ticos.

Su afianzamiento no es sencillo. Vivir de la historieta no es una realidad en estos días en Tiquicia, confiesa Rodolfo Guillén –de Asesores Gráficos–, quien asegura que su misión es precisamente empezar a inculcarle a la gente el gusto por la historieta nacional.

El primer paso está dado. “Colectivo de Comic Costarricense” verá la luz en los estantes de las librerías en mayo.

Dieciocho artistas levantaron sus lápices y bajo la consigna de total libertad la emprendieron contra el papel.

Ocho meses después el resultado brinda personajes y situaciones de dominio público, como el Chupacabras o la vivaza. Claro, sin dejar de lado el toque especial de la ficción.

Foto Flotante: 1575245

Al tico le gustan las cosas humorísticas, no en vano las caricaturas dominicales que se publican en Al Día son un éxito, dice orgulloso Roberto, creador de las mismas.

“Al público le agradan las aventuras y las historietas que lo inviten a pensar. La propuesta actual debe ser un poquito cerebral”, enfatiza.

Es precisamente esa la línea del primer libro de historietas criollo. Con él serán muchas las bocas que se cierren, serán aquellas que pregonan que aquí no existen artistas de comic. Por dicha hubo quienes sí creyeron, sus auspiciadores: el Centro Cultural de España y Diseño Arte y Tecnología S.A. se llevaron los aplausos de los artistas que se vieron abrazados por su generosidad. El camino está trazado y el sueño no termina. El “masoquismo” persiste en el corazón de estos 18 artistas, quienes ya visualizan una segunda edición de “Colectivo de Comic Costarricense”, talvez a él se unan más y más artistas ansiosos de hipnotizar a los ticos y “robarle” público a los comics extranjeros.

Foto: 1575439
Abelardo Fonseca / Al Día