Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 16 de agosto, 2007, San José, Costa Rica.
   

De Flamingo hasta la Zona Sur miles evacuaron

Susto en el Pacífico por alerta de tsunami

Durante hora y media desalojaron casas, hoteles, comercio y playas por alerta de CNE

Hugo Solano

Colaboraron: David Castillo, Paula Chinchilla, Rolando Avilés, Pedro Boza, Alfonso Quesada y Julio Peña

El Día de la Madre no había terminado ayer cuando la alerta por un posible tsunami, luego del terremoto que sacudió Perú, acabó con la paz de la celebración para los habitantes de la costa Pacífica del país.

A las 5:40 p.m. los peruanos corrían horrizados y aquí la movilización anoche, una hora después, se veía en Quepos y Puntarenas en las que rápidamente comenzaron a evacuar la zona.

Vuelven hoy

Al cierre de edición aún en muchos lugares seguía la movilización y las personas durmieron fuera, pese a que se había levantado la alerta.

A las 8 p.m. en Puntarenas la familia Agüero Pérez abordaba un “pick up” hacia Barranca sin tener claro dónde pasarían la noche. Al igual que ellos muchos se montaron en carros, buses y taxis; hasta a pie iba la gente buscando puntos más seguros.

Lo mismo se vivía en El Cocal y La Angostura, ya que gran parte de la lengüeta no tiene ni los 500 metros que pidió la Cruz Roja como medida de seguridad.

Desde la punta de Puntarenas hasta el Paseo de los Turistas, los quioscos fueron cerrados, sin embargo algunos hoteles como el Yadrán y el Tioga no desalojaron.

En Puerto Jiménez, Golfito, la Cruz Roja alertó a la población que se encuentra a solo cinco metros sobre el nivel del mar, por lo que muchos se desplazaron.

En Parrita, Luis Gerardo Melo, de la Cruz Roja, dijo que muchos abandonaban zonas como Bejuco, Bandera, Esterillos y la isla de Palo Seco.

En Quepos, Óscar Sánchez, de la Cruz Roja, indicó que hubo caos porque la población se movilizaba en forma masiva escapando del peligro anunciado.

Todos los negocios cerraron y gran parte de población desalojó.

Como consecuencia del terremoto en Perú, anoche los organismos internacionales alertaron de la posibilidad de un tsunami en la costa Pacífica de algunos países de Latinoamérica, entre estos, Costa Rica.

Daniel Gallardo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia declaró la Alerta Amarilla poco después de las 7 p.m., debido a la posibilidad de que el maremoto nos afectara a partir de las 9:30 p.m. Solicitó a la población que vive a lo largo de la Vertiente Pacífica alejarse al menos 500 metros de la costa ya que se esperaban olas hasta de dos metros .

Aunque a las 9 p.m. se canceló, ya los vecinos estaban asustados.

Tormenta “Dean” se convertiría en huracán

Foto Flotante: 1693510
“Dean” podría convertirse en huracán.
NHC de Miami

Yensy Aguilar y agencia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) está en alerta por la magnitud que alcanzaría la tormenta “Dean”, que se formó en el Atlántico y amenaza con convertirse en huracán.

Un cable de la agencia AFP desde Miami, informó que la tormenta podría convertirse en huracán hoy, según alertó el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 35 kilómetros por hora, con vientos de 100 kilómetros por hora. La tormenta se trasladaría sobre el norte del Caribe, aunque su trayectoria no es exacta. Debido a la presencia de “Dean” a partir de hoy y hasta el sábado se presenten condiciones típicas de la época lluviosa. El próximo domingo y lunes aumenten los aguaceros en el Pacífico Sur y Central, informó el Instituto Meteorológico.

Foto: 1693527
La alerta generó que familias del Puerto se movilizaran en busca de sitios más seguros para pasar la noche.
Rolando Avilés

Foto: 1693526
Madres de familia recogieron sus pertenencias luego de la alerta.
Rolando Avilés

Foto: 1693525
Gran cantidad de personas atendieron el llamado de la Comisión Nacional de Emergencias y evacuaron la Ciudad de Puntarenas.
Rolando Avilés

Foto: 1693531
El flujo vehícular se detuvo por completo en los alrededores del Paseo de los Turistas, en Puntarenas, así como en los alrededores.
Rolando Avilés

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .