Anacristina Rossi, escritora
Un regalo a los jóvenes
Limón y las luchas sociales la ayudaron a crecer, pero también a plasmarlas en papel. Autora de “La Loca de Gandoca” acaba de publicar un nuevo libro: “Limón Reggae” Isaac Lobo
La escritora Anacristina Rossi tenía algo entre pecho y espalda que no podía guardar más, así que decidió escribir “Limón Reggae”, un libro que para ella es un testamento.
La escritora de “La Loca de Gandoca” le cuenta a los jóvenes cómo fue su juventud en los años 70 y las luchas sociales que vivió, todo en la hermosa provincia caribeña, en medio del mar, el sol y la naturaleza.
¿Hacer un libro es…?
Hay muchas intenciones, pero la que predomina es una intención de amor …
¿Qué hay detrás de Limón Reggae?
A mí me pegó muy duro llegar a los 50 años y darme cuenta de la finitud de la vida. Necesitaba decir algo urgente a alguien. No podía seguir guardando lo que tenía. Y este libro es para mi hija Florencia y en parte un regalo a la juventud.
¿Qué tenía que decir?
Yo quería contarle cómo había sido nuestra juventud, sin dejar de lado los movimientos sociales de Limón y hablar de la decadencia de esta provincia, que de su mundo culto y aristocrático solo quedara un carnaval patético y el “rice and beans”. Descubrí que Limón es y sigue siendo mucho más. Hablé que hay otro Limón, políticamente activo, con sueños y utopías, el Limón revolucionario. Quería hablar a los jóvenes sobre esa juventud que gira alrededor de la utopía, pero también de los engaños en que caímos.
¿Cómo lo hizo?
Por medio de un personaje que nos representa a todos. Me di cuenta que “Limón Reggae” es una larga carta a los jóvenes, me di cuenta cuando mi hija y su mejor amiga Juliana, que no leen, se lo devoraron. Es mi testamento a los jóvenes, para que hoy y mañana sepan cómo fue la generación que entró a la “U” a principio de los 70.
¿Qué opinó su hija?
Fue como si le pegara una ola y la dejara empapada.
¿Qué es más dulce un blues o un reggae?
Este reggae.
¿Es una josefina con alma limonense o al contrario?
Yo soy una persona rural, soy josefina, mientras en San José haya mariposas. Soy escazuceña cuando este tenía mariposas y montañas en frente. Mi ruralidad esta más conectada a Limón que a otra cosa.
¿Qué tiene usted con Limón: es un romance o una amistad?
Es una pasión de amor- odio, una pasión como de esas parejas de amantes que “se gritan cuatro” y luego son esos besos que sacan chispas. No sé si terminaré con él hecho un colocho o si diré ya no más. Siempre lo voy a querer, pero no sé si se me acabe la pasión.
¿Qué se hizo la “Loca de Gandoca”?
A esa joven la amenazaron de muerte y no pudo seguir luchando, fue una lucha que yo perdí.
|