San José Costa Rica. Edición del 09/diciembre/2007. Ir a Al Día
   

Evelyn Fachler, periodista

Mujer de pasiones

Siendo actriz de teatro se encontró de frente con lo que se convertiría en la pasión de su vida: el periodismo

Ileana Vargas Montero

Antes de llegar a la puerta de la casa de la periodista Evelyn Fachler, un perro advirtió nuestra presencia con unos cuantos ladridos, los cuales adelantaron que en el interior había una mascota pequeña.

Luego, la elegancia y la suave sonrisa que caracteriza a la comunicadora, nos recibieron en su hogar.

Una vez dentro conocimos a Camila, una perra regordeta de raza Pug Carlino - como el de la película Hombres de Negro- que tan solo unos segundos antes delató nuestra presencia y que nos acompañó a lo largo de toda la entrevista a su ama.

“Yo creo que quien se mantiene en el campo del periodismo más de 20 años es por pasión”.

“Me considero como el bambú: suave en la forma; pero fuerte en el contenido y eso me gusta en la gente”.

“Sí, tengo una perra, dos hijos y un marido”, dijo en broma la rubia y sin dejar de caminar por los espacios de su casa.

La decoración en tonos tierra de su residencia parece estar calculada para que su delgada y blanca figura resalte. El responsable de ese efecto es su esposo, Avi Abiram, quien es arquitecto y que junto a su esposa seleccionan los colores y los artículos decorativos de su vivienda en Escazú.

“Tenemos 22 años de casados, nos conocimos en el colegio y una vez casados nos fuimos a Estados Unidos. Definitivamente yo no habría podido sacar adelante mi carrera y mi familia sin un compañero tan solidario, responsable y estructurado como Avi”, aseveró Fachler.

Sus amores

Al igual que otras mujeres que estudian, trabajan y son madres, para la presentadora de “Las Noticias” ha sido un proceso donde el balance se convirtió en su secreto para combinar sus pasiones: la familia y el periodismo.

“Fue y es complicado, es casi un reto de malabarismo donde el equilibrio es muy importante y donde también le toca a la familia entender esta pasión que es el periodismo. Y que no está motivada ni por aspectos meramente económicos o de vanidad, sino que es una verdadera pasión”, comentó la experimentada corresponsal de agencias internacionales como Reuters y Telemundo.

Sus dos hijos, Ariel, de 20 años quien estudia medicina y Mijael, de 12 años, que aunque aún no decide una profesión, le exponen a su madre que no seguirán sus pasos, a pesar que heredaron de ella el buen uso de lenguaje.

Foto Flotante: 1814063
/Foto: Allen Campos Al Día

“Todas las madres trabajadoras de alguna manera hemos tenido que adaptarnos en cierta medida a los horarios familiares para continuar teniendo una familia. Yo creo que mantenerse en pareja, en familia y aparte mantener una profesión hoy día es un gran reto”, enfatizó la periodista.

Relató que aunque tuvo momentos de sentir cierto grado de culpabilidad por trabajar tanto, llegó a la conclusión que el periodismo le da grandes retribuciones por la labor de servicio que posee la profesión , calmando así un poco su conciencia materna.

“Son muchas coberturas y muchos años” y al instante advirtió: “No porque sea vieja, sino porque empecé muy jovencita”, relató Fachler acerca de sus experiencias en estaciones de televisión y radio.

Para ella los temas de maternidad, paternidad y el compromiso con los niños y los más necesitados son los que más la sensibilizan.

Conectada al mundo

Su lugar favorito de la casa es donde está la computadora. En su pequeña oficina siente que puede conectarse con lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo.

“Trabajar como corresponsal con la computadora desde mi casa me permitió ver crecer a mis hijos, porque mientras tenía un pie en la casa, el otro estaba en el mundo exterior” expresó casi agradecida por la creación del Internet.

Solo minutos después de esa revelación, en nuestra presencia la periodista recibió en su correo electrónico las primeras fotografías de las gemelas Yurelia y Fiorella Rocha que le hicieron erizar su piel.

Las imágenes además le recordaron la difícil situación por la que tuvo que pasar hace cuatro años cuando su hijo menor lo operaron de una hernia en el mismo hospital que trataron a las gemelas ticas.

“Ver entrar a mi hijo al quirófano creo que fue la experiencia más dura que he vivido. Fue un momento muy duro que definitivamente te marca, pero descubrí que en esos momentos nos hacemos grandes y tomamos perspectiva de lo que realmente es importante”, contó aún conmovida por los recuerdos.

Hablando de salud, reveló que trata de cuidarse y alimentarse sanamente y que se practica chequeos médicos específicos cada año pero que le huye y es hasta “miedosilla” para ir al doctor. Adelantó que uno de sus propósitos para inicio de año es ser más consciente de su salud.

Además, confesó que usa un aparato que cuenta la cantidad de pasos que da durante el día. El pasómetro, según detalló Fachler, debe registrar más de 10 mil pasos para que la persona se mantenga saludable.

La conversación se extendía pero pronto ella debía volver a su trabajo, así que nos despedimos de la rubia.

Ella quedó sentada frente a la computadora, conectada con la pasión de su vida desde hace 20 años: el periodismo.

Con sabor

Foto Flotante: 1814053
Un reto
Saber administrar el tiempo entre su profesión y su familia le ha permitido sentir en su vida mucha tranquilidad. Reproducción A. Campos.

Está leyendo:

“En realidad estoy releyendo “La Buena tierra” de Pearl Buck”.

En la cocina:

“Creo que con un poquito de sal, pimienta, buen ajo, aceite de oliva y vino blanco, todo sale bien”.

Proyectos

“Me gustaría retomar mi programa de entrevistas como el que tenía en canal 13. Creo que podría dar para más”.

Foto: 1814056
Foto: Allen Campos /Al Día

Foto: 1814055
Foto: Allen Campos /Al Día

Foto: 1814050
Foto: Allen Campos

Foto: 1814059
Foto: Allen Campos

Foto: 1814051
Foto: Allen Campos