San José Costa Rica. Edición del 16/diciembre/2007. Ir a Al Día
   

Pamela Justiniano, Piel Dorada 2008

Tentación boliviana

Convertida en miss y modelo, esta sensual sudamericana ha recorrido el mundo pero solo un país la enamoró... el nuestro

Allan Andino

Desde que salió de su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra, tenía un solo objetivo en su cabeza: llevarse el título de la chica Piel Dorada 2008.

Fue de las últimas en integrarse al grupo de participantes, pero Pamela Justiniano Saucedo, una deslumbrante boliviana, no se guardó nada y cumplió al vencer a 14 bellezas provenientes de Colombia, Panamá, Italia, Estados Unidos, Canadá y el país anfitrión, Costa Rica, hace 15 días en Manzanillo, Limón.

“Me encantó su país, desde su gente, su cultura, su comida hasta sus paisajes. Es encantador”

La sensualidad y delicadeza que impregnó en cada una de las fotografías hizo que su país se alzara con el primer triunfo en este certamen.

“La verdad es que cuando llegué iba con la mente positiva de ganar. Yo me decía: ‘A esforzarse porque están muy bonitas las chicas, de cuerpos increíbles’. Ya habían ido seis bolivianas y ninguna había ganado nada. Estoy supercontenta porque fui la primera. Feliz, feliz por lograr el título, es un premio al esfuerzo”, contó Justiniano vía telefónica, ya en su hogar en Bolivia.

La combinación perfecta entre un rostro de niña tierna más un cuerpo seductor, hizo que las cámaras sucumbieran ante la hermosa andina, quien aprovechó sus conocimientos en el campo artístico para sacar ventaja.

“Es algo que yo tengo. Soy muy suave, muy dulce, algunas personas dicen que tengo una cara angelical y otras supersexy, entonces es como una mezcla. En mi ciudad practico actuación en una casa de teatro, y eso me ayudó en la fotografía. Me fascina, hago mil personalidades, mil caras y gestos”.

Pamela estuvo a punto de perderse esta victoria, si hubiera elegido otra oferta que le llegó al mismo tiempo que la de Piel Dorada.

“Tenía dos concursos, uno era en Singapur y el otro en Costa Rica. Yo no conocía Centroamérica y siempre quise ir porque allá tienen buena imagen sobre el turismo, sus playas, y el país es lindo, entonces me interesaba ir allá. No me costó decidirme por Costa Rica”.

Y la elección no debe sorprendernos si tenemos al frente a toda una experimentada reina de belleza, que lleva ya tres visitas al continente asiático.

Clasificada entre las 10 finalistas del Miss Turismo en Malasia, seleccionada como la tercera mejor figura y Chica Bikini del mundo en el Miss Tourism Queen International, además de concursar en el Miss International 2006, ambos en China, la convencieron de cambiar su rumbo hacia nuestro país, y el resultado final comprueba que no se equivocó.

Ahora cuenta con tres títulos, sumándole el de Señorita Santa Cruz 2006 y el Miss International Beauty que ganó en agosto en Miami.

Tiquicia la flechó

“Me considero una mujer de todo terreno”. Así se describe esta joven con apenas 20 años, y que una vez acabado el concurso le sacó provecho hasta el último segundo de su estadía, para pasear en suelo nacional antes de su regreso a Bolivia.

En un solo día viajó de costa a costa hasta llegar a Papagayo, para conocer las exóticas playas del Pacífico.

“Estuve en el Caribe, en el volcán Poás y en Guanacaste. En mi país nosotros no tenemos mar ni volcanes, entonces lo disfrutamos mucho. Costa Rica es un país pequeño, pero tiene tantos lugares turísticos para conocer que me quería quedar un poquito más. No me quería regresar, casi lloro cuando me vine”.

Las diferencias con el lenguaje fue otra de las entretenidas anécdotas que enfrentó la sudamericana y que recordará con cariño.

“Con el ‘ya’ nosotros lo usamos para decir ‘ok’ y para ustedes es algo inmediato. Una vez me dijeron vamos a Guanacaste y dije ‘ya’, y me respondieron no, no, mañana, ahorita no. Con eso tuve problemas. ¿Pero sabes de qué me quedé enamorada? Del pura vida ‘mae’. A todo le decía hola ‘mae’, ¿qué ‘mae’? Fue muy cómico”.

“Soy una persona inquieta y me gusta hacer de todo. Siento que me faltó conocer todavía muchos lugares de allá, pero sé que no será la última vez que vaya. Tengo en mente volver”, señaló la sudamericana de medidas 92-62-92.

Le hacía la cruz

A los 16 años se estrenó en el área del modelaje, pero antes de eso, no era algo que le preocupara en lo más mínimo. De echo confiesa que nunca le pasó por la mente dedicarse a ello, y le parecía superficial.

“De chica me molestaban, era acomplejada con mi tamaño –1, 77 metros– y eso fue lo que más influyó para que sea modelo. Yo era muy sencilla y tímida. De niña lloraba por mi altura, pero luego ves que es un beneficio”.

Como toda reina, Pamela está expuesta ante los ojos de la gente, y eso la obliga a realizar algunos sacrificios.

“Para ser modelo, para ser miss, tenés que ser una persona muy fuerte porque siempre estás ante las críticas de los demás. Acá en Santa Cruz es difícil porque cuando sos una imagen pública se meten en tu vida y no tenés privacidad. Te hace sufrir”.

Sus prioridades las tiene muy claras, y se llaman “marketing” y publicidad. “El modelaje se acaba, en cambio el estudio... te dura toda la vida”.

Detalles

Foto Flotante: 1828074
Embajadora
Pamela (de rojo) empezó su camino al ganar el Señorita Santa Cruz 2006. Foto: cortesía, Promociones Gloria

Cirugías

Solo la nariz.

Chica sexy

“(Me considero) sensual. Lo que más me gustan son mis piernas, porque son largas, delgadas, bien hechitas. Y tengo una mirada matadora.

Nació

Un 10 de octubre de 1987.

Foto: 1825827
Esteban Dato /Al Día

Foto: 1823536
Esteban Dato /Al Día

Foto: 1828076

Foto: 1828061
Promociones Gloria /Al Día