Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 24 de diciembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Todo listo para honrar Nacimiento de Jesús

Nochebuena se celebra dando gracias a Dios y cena familiar

Monseñor Hugo Barrantes pide a católicos reflexionar y orar en estas fechas

Yensy Aguilar Arroyo

Colaboraron: Edgar Chinchilla, Mariela Hidalgo y Rolado Avilés

Sandra Segura, es vecina de Desamparados. Ella afirma que la Navidad la celebrará en compañía de su esposo, sus cuatro hijos y su nieta.

“Habitualmente por trabajo u otras cosas, casi no pasamos tiempo juntos y por eso aprovechamos estas fechas para conversar y disfrutar en familia.

“Preparamos una rica cena y además nos entregamos los regalos y cuando mi nieta recibe sus juguetes es muy emotivo”, dijo.

Personas mayores y jóvenes, consultadas por Al Día, en todo el país compartieron con este diario que celebrarán el nacimiento del “Niño Jesús” junto a sus seres queridos.

Genaro Rojas de 76 años y vecino de La Abundancia de Ciudad Quesada. Siempre viaja a San José para compartir con su esposa, Noily Álvarez, sus cinco hijos y nueve nietos en Moravia.

“Hacemos una cena, nos damos regalos y además quemamos pólvora. El menú de la cena siempre incluye tamales y chicharrones, y luego de cenar nos pegamos una bailadita”, explicó.

En oración

El arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes recuerda a los católicos que más allá de la fiesta y de los obsequios, la Navidad es un tiempo de reflexión y es muy importante recordar que el Nacimiento de Jesús cambió al mundo.

“Cuando llegue la medianoche, se debe colocar la imagen del Niño con respeto. Es preferible que lo haga un niño y luego, la familia puede hacer una oración para dar gracias por los favores recibidos”, afirmó Monseñor.

Celebración tradicional

Foto Flotante: 1843354

Alcides Murillo, Alajuela.

Siempre la pasamos en familia, comemos tamales y hacemos una oración para dar gracias a Dios”.

Roberto Salas, Tibás.

Es una tradición que el 24 de diciembre vayamos a misa y luego cenemos en familia. Luego repartimos los regalos”.

Foto Flotante: 1843356

Wilfredo Naranjo, Puntarenas.

En mi casa ya están listos los tamales. Espero pasarla en familia y ver a mis hijos abriendo los regalos, eso me hace feliz”.

Margarita Tames, Tibás.

El 24 (hoy para los lectores) lo pasamos con nuestros hijos y nietos. El 25, repartimos los regalos en la casa de mi hija”.

Foto Flotante: 1843464

Clara Gómez, San Carlos.

Vine a Alajuela a pasar la Navidad en compañía de mis hijos, porque ellos siempre van a mi casa, en San Carlos”.

“Tamaleada” en familia

Foto Flotante: 1843381
Los aires navideños unen aún más a la familia Hernández.
Mariela Hidalgo

El día de la Navidad, la familia de Daisy Hernández, vecina de Alajuela no solamente se reúne para intercambiar regalos, sino que además para hacer en familia los tamales, que disfrutarán en la Nochebuena.

Desde el más pequeño de la familia hasta el más grande colaboran en la preparación de esta tradicional comida. Unos limpian y acomodan las hojas, otros colocan la masa, los pequeños acomodan la carne, la zanahoria y el chile dulce y el último, de la cadena de trabajo, los amarra para cocinarlos.

Ayer, desde tempranas horas, los miembros de la familia Hernández sabían cuál labor tenían que desempeñar en la “tamaleada”, en la que trabajarían todo el día, explicó Daisy.

Hoy en la noche, toda la familia se vuelve a reunir para entregarse obsequios y también disfrutar de una rica cena. Asimismo, los Hernández esperan que llegue la medianoche para colocar al “Niño Jesús” en el portal y elevar una oración, para darle gracias a Dios por todos los bienes recibidos este año y pedir paz, salud y trabajo para todos.

Regalos, pierna de cerdo y unión

Foto Flotante: 1843519
Eduardo por primera vez hizo el árbol junto a su familia en el Puerto.
Rolando Avilés

Ayer, la familia Clarkson Martínez, que vive en Fiesta del Mar en Puntarenas, se encontraba arreglando el árbol de Navidad. Eduardo, el papá de Leonardo y Valeria, de nueve y seis años respectivamente, participó por primera vez en el arreglo del arbolito y estaba muy feliz.

“Estoy muy contenta porque podemos compartir en familia y así enseñar a nuestros hijos lo importante que es celebrar estas fechas juntos”, afirmó Sugey Martínez, esposa de Eduardo.

Sugey agregó que ya preparó los tamales y están envueltos los regalos de los niños. “Tenemos una tradición, que es que primero abran los regalos y luego cenemos juntos. Además si algún vecino viene, le damos un tamalito”, explicó Sugey.

La familia cenará una pierna de cerdo que preparará Sugey para la ocasión.

Foto: 1843577
El Nacimiento de Jesús debe ser un momento de acercamiento con Dios.
Valeria Bermúdez

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .