Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 07 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Ayer se reiniciaron viajes en tren a Caldera y Mata Limón

Carnavalito, gallos y marimba

Verdadera fiesta a bordo con música, comidas típicas y alegría

Franklin Arroyo

“Pu puuu... chiqui, chiqui, chiqui”. ¿Le sonó familiar? Los más entraditos en años podrán vivir de nuevo esos gustados viajes en tren.

Ese ruidó sonó ayer a las 7:09 a.m., cuando se reanudaron, desde San José, los viajes a Puerto Caldera, en el Pacífico y Mata Limón, en el Caribe, en ese tren que transporta a la niñez y a los adultos, al tiempo que los maravilla.

El carnavalito al son de las marimbas, la comida típica, los cantos y las dinámicas a cargo de los anfitriones, así como el incomparable paisaje, dan un buen rato.

Al Puerto

El tren sale a las 7 a.m. y llega a Caldera a eso de las 11 a.m. El recorrido cuesta ¢5.950, pero por ¢1.300 de más lo llevan en autobús a Puntarenas.

Así lo dijo Sergio Villalobos, un tico que vive en Oregon, Estados Unidos, ansioso de abordar el tren y echar a volar recuerdos.

“ Me gusta ese olor, la marimba, los bailes. Es algo que tengo que hacer cuando vengo a Costa Rica”, expresó.

Similar le sucedió a Ronald Solano, quien tenía treinta años de no hacer el recorrido.

“Me vienen a la mente todos los recuerdos de cuando mis abuelos me llevaban a Puntarenas. Uno se transporta a la niñez. Apenas supe que había viaje ni lo dudé”, manifestó Solano, quien viajó acompañado de su hija María Fernanda, y sus familiares, Mayra Mora y Mayra Agüero.

Pero quienes se llevaron las palmas fueron unos vecinos de Puriscal y Santo Domingo de Heredia, quienes decidieron hacer un paseo multitudinario: 25 familiares en total.

“Venimos madres, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, primos, nietos y bisnietos. Lo hacemos para pasear con mi mamá: María Francisca Campos, que tiene 87 años y es discapacitada. Es una forma de hacerle ver que la queremos”, dijo Ana Madrigal.

Ellos también se apuntaron al bailongo, las “bombas” y a comer los ricos gallos que prepara Marielos Ledezma.

En el tren, ella vende los tradicionales huevos duros, tortas de papa, de huevo, de masa con carne y gallina “achiotada”, entre otros. No falta el café y los refrescos para acompañar los bocados.

“La comida ha estado buena. Vine con algunas cosas preparadas de la casa y hielera, pero no podía dejar de comprar comidas típicas”, afirmó Carlos Ulate, uno de los 400 pasajeros de ayer.

Además, los viajeros se mostraron agradecidos con la atención que brindaron los anfitriones. “ Saben cómo tratar a la gente”, expresó Adriana Víquez, de Desamparados.

Super felices

Foto Flotante: 1467678

Lourdes Díaz, Tibás

Estos viajes se extrañan. Me recuerda los paseos con mis abuelos en la niñez. Es lindo”.

Foto Flotante: 1467679

Ronald Solano, San Pedro

Es muy importante que rescaten esta tradición. Yo me transporto a la niñez”.

Foto Flotante: 1467680

Ana Yancy Salazar, Tibás

Me enteré por los medios de comunicación y aparté el campo. Es algo hermoso venir”.

Foto Flotante: 1467684

Yorleny Peraza, Desamparados

“Hubo once años yo viajé mucho en tren. Las actividades que realizan son excelentes”.

Foto: 1467719
Adriana Víquez y Andrés González se apuntaron a la bailada con marimba, durante el viaje en el tren al Pacífico.
Juan R. Soto

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .