Invertirán pagos por concesión de puerto en infraestructura turística
3:10 pm San José / ACAN-EFE. - El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que invertirá los cánones que recibe de la empresa concesionaria del puerto de Caldera (Pacífico) en obras de infraestructura turística en la costera provincia de Puntarenas.
La financiación de las obras se hará por medio de un fideicomiso inicial de cinco millones de dólares por parte del estatal Banco Nacional, que hoy firmó el acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) .
El consorcio colombiano “Sociedad Portuaria de Caldera”, opera desde el pasado agosto como concesionario del puerto de Caldera, el más importante del país en la costa pacífica, que estará bajo su administración por 20 años.
Caldera es además el único puerto costarricense que opera bajo la modalidad de concesión de obra pública, pero el Gobierno ha asegurado que espera repetir el modelo con el puerto caribeño de Limón, el más importante de Costa Rica.
El ministro de Turismo, Carlos Benavides, explicó en rueda de prensa que ya se definieron las obras prioritarias para los cinco millones de dólares iniciales, entre las que destacan la construcción de malecones y una nueva terminal del transbordador en el puerto de Puntarenas.
También se construirán y repararán puentes y miradores.
Paul Zúñiga, presidente ejecutivo del INCOP, aseguró que el objetivo es iniciar las obras lo más pronto posible, por lo que el fideicomiso permitirá disponer de los recursos de manera anticipada, aún antes de que la empresa entregue los cánones correspondientes a cada trimestre.
El presidente ejecutivo del Banco, Willian Hayden, señaló que el fideicomiso se financiará con emisión de títulos de pagos futuros sobre los cánones cancelados por el concesionario.
Hayden agregó que si la Contraloría General avala el acuerdo firmado hoy, la emisión de títulos valores podría realizarse en junio próximo.
Esta colocación equivale a los pagos de los primeros cuatro años de la concesión, por lo que el objetivo es repetir el sistema en los años siguientes para así avanzar más con las obras requeridas por las comunidades costeras.
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