Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 09 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Ahora es un buen momento, según Ennio Rodríguez, del BANHVI

Más de ¢63 mil millones para comprar casa

Clase media es el gran objetivo de entidades financieras y bancos estatales

Erick Carvajal M.

Si uno de sus sueños de Año Nuevo fue poder comprar una casa, parece que en estos momentos es una buena opción, según dijo ayer Ennio Rodríguez, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

Las entidades financieras y las desarrolladoras de proyectos de vivienda esperan que este 2007 sea un año en que los costarricenses consigan su casa propia.

Mejor interés

Natalia Villalobos, del Grupo Mutual, comentó que esa entidad es la que cuenta con las mejores tasas de interés del mercado: 14,5 por ciento.

“La baja en las tasas de interés hace que los costarricenses tengan una mayor capacidad de endeudamiento. No tenemos proyecciones, pero esperamos que en este año aumente la compra de vivienda, principalmente, en la clase media”, comentó Rodríguez.

Sólo el BANHVI colocará más de ¢53 mil millones en este año para que los ticos accedan a una casa propia.

Rándall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, señaló que en el 2006 hubo un crecimiento de 70 por ciento en la construcción de vivienda, y esperan que, para este año, la cifra no sea menor.

“Este año, vemos una fuerte competencia no solo de desarrolladoras, sino también de crédito hipotecario, y, por eso, los precios tienden a la baja. Las entidades financieras ofrecen diferentes productos que, incluso, le permiten a la clase media regatear de un banco a otro. Las condiciones están dadas para comprar casa”, agregó Murillo.

Ojos a la clase media

El mercado de la vivienda volvió sus ojos a la clase media. A finales del año pasado, se lanzó un proyecto entre el BANHVI y el Grupo Mutual Alajuela La Vivienda y Mutual Cartago. Este grupo financiero destinará ¢10 mil millones tanto para créditos individuales como para desarrolladoras de proyectos.

“Se está otorgando a familias con ingresos menores a ¢368 mil y hasta ¢700 mil en compra de vivienda, lote y construcción, y construcción en lote propio”, comentó Natalia Villalobos , asistente de la Dirección de Colocación del Grupo Mutual.

Dicho Grupo tiene en estos momentos dos proyectos de vivienda para la clase media en Guanacaste y en Heredia, ambos para unas 150 familias. “Este sector está teniendo mucho auge, pues eran personas con poder adquisitivo, pero que no contaban con las facilidades para un crédito”, afirmó ayer Villalobos.

El Banco Popular fue otra entidad bancaria que puso en el mercado otro producto llamado Fondo Especial de Vivienda, en noviembre del año pasado.

Está dirigido a financiar la totalidad de la compra para familias con ingresos de entre ¢200 mil y ¢500 mil. Los recursos destinados rondan los ¢860 millones.

Para escoger

Mediante un convenio entre el BANHVI y el Grupo Mutual Alajuela La Vivienda y Mutual Cartago, se destinarán más de ¢63 mil millones en créditos para la clase media. Usted solamente tiene que acercarse a cualquiera de estas entidades o, si no, llamar al 437-1000.

El Banco Popular abrió también una linea de crédito con el Fondo Especial de Vivienda. Se puede hacer consultas al 220-2020.

El Banco Nacional cuenta con tres programas para vivienda: BN-Vivienda Especial en colones y en dólares, y BN-Vivienda Real en Unidades de Desarrollo. Cualquier información, al 212-2000.

“No quiero nada regalado”

Ana Marín Valverde, vecina de Pavas, empezó a buscar un crédito para adquirir un lote, en octubre pasado, cuando le dieron la posibilidad de comprarlo.

Sin embargo, confiesa que hasta el momento ha sido un calvario. Ella, quien trabaja en la clínica de Pavas, no califica para un préstamo en algunas entidades financieras. “No quiero nada regalado, pero sí deseo tener alguna facilidad para comprar una casa o un lote”, comentó ayer.

Marín señaló que visitó un banco estatal, pero, para su sorpresa, su salario sobrepasaba en ¢3 mil el monto permitido para un préstamo, y no se lo dieron. “Fue increíble lo que me pasó. Uno no puede pedir bono porque es asalariado. Tiene más opción otro tipo de gente, incluso, muchos extranjeros. Tengo 13 años de trabajar y muchos de mis compañeros están en la misma situación”, agregó Marín.

Foto: 1469089
Los nuevos créditos a la clase media promueven la venta de casas en todo el país.
Herberth Arley

Foto: 1469088
Gerardo Sánchez cortaba formaleta en la construcción de una vivienda, ayer en Heredia, a las 3 p.m.
Herberth Arley

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .