Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
En Nicoya, renunció a presentarse al juicio Víctima de violación se cansó de esperar Julio PEÑA, corresponsal y Rodolfo MARTINrmartin@aldia.co.cr Nicoya, Guanacaste. - Una víctima de violación, “cansada de esperar por la ‘justicia pronta y cumplida’ y, renuente a volver a encontrarse con el sospechoso, renunció ayer al debate donde se juzgaría al presunto responsable, quien –ante la falta de pruebas– fue absuelto de toda culpa y responsabilidad. “Había esperado que se hiciera justicia por más de 10 años y como no llegó, ahora no me interesa”, habría argumentado la víctima, vía telefónica, al fiscal Cristian Hernández. Incluso, sus hermanas que aparecían como testigos, también renunciaron a comparecer al alegar que deseaban evitar encontrarse con el acusado y tener que “revivir el pasado”.
Lo anterior trascendió ayer en el edificio de los Tribunales de Justicia de Nicoya, donde además del representante del Ministerio Público, también estaban presentes los jueces Cinthya Dumanni, Rubén Gerardo Alfaro y Wilson Chonkan. Al debate se presentaron el defensor público Juan Bosco López y el acusado, un peón agrícola de apellido Rosales, soltero de 33 años, quien aseguró a los jueces que cursó hasta “segundo grado, pero no aprendí nada”. Los hechos ocurrieron en Barra Honda de Nicoya entre 1993 y 1994, en la casa del abuelo de la menor, cuando Rosales aprovechándose de su condición de tío de la niña de seis años habría abusado sexualmente en contra de su voluntad. El fiscal Fernández solicitó la absolutoria del sospechoso al considerar que “la prueba documental era insuficiente para una condenatoria”. El defensor del imputado, Juan Bosco López, hizo ver que a lo largo del proceso se “cometieron muchos errores”, lo que presuntamente, se evidenció en una pobre fundamentación e investigación por parte del Ministerio Público”. El presidente del Tribunal, Chonkan, dijo que por diversos motivos, hubo un lapso prolongado entre el momento que ocurrieron los hechos y el debate, y que sin la presencia de los testigos “no se tienen elementos para un juicio de reproche penal”. Ante ello, se absolvió al acusado de toda responsabilidad. Antes, Rosales había sido declarado reo rebelde por no comparecer a un primer debate, se informó ayer en la sala de juicio.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |