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  Martes 09 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Aerolínea LTU asume gran parte de las rutas de Air Madrid

11:20 am Madrid / DPA. - El grupo alemán LTU asumirá la mayoría de las rutas transatlánticas de la aerolínea española Air Madrid, que suspendió sus operaciones el pasado 15 de diciembre dejando tirados a decenas de miles pasajeros, en su mayoría latinoamericanos, informó hoy el Ministerio de Fomento en Madrid.

LTU, una línea aérea especializada en destinos vacacionales, además contratará con carácter inmediato a 568 trabajadores de la compañía española, lo que equivale a algo más de la mitad de su plantilla, agregó el ministerio, confirmando así una noticia del diario “El País”.

Asimismo, el grupo alemán, que descarta adquirir Air Madrid como empresa, se comprometió a transportar a los pasajeros que tengan pendiente un viaje con la compañía española hasta junio, por un suplemento de 250 euros (unos 330 dólares) por trayecto.

Según fuentes del ministerio, el acuerdo está prácticamente cerrado y cuenta con el beneplácito de las autoridades aeronáuticas de todos los países latinoamericanos en los que operaba Air Madrid, a excepción de Argentina, con la que ya se está ultimando un acuerdo.

Así, LTU prestará el servicio entre España y seis países a los que volaba Air Madrid: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú. Se quedan fuera Brasil y Colombia, por los problemas jurídicos que plantearían las compañías españolas por ser cedidos derechos a una aerolínea extranjera.

En una segunda fase está prevista la creación de una nueva compañía aérea española, que en principio llevaría como nombre LTU España. El grupo alemán pedirá con carácter inmediato la licencia correspondiente, cuya tramitación llevará entre cuatro y seis meses.

El convenio no implica al dueño de Air Madrid, el hotelero mallorquín José Luis Carrillo, ya que no se trata de una venta, ni LTU asume ninguna deuda de la compañía suspendida.

El grupo alemán, que ya ha reclamado a AENA, -el ente público que gestiona los aeropuertos españoles- los permisos de vuelo (slots) necesarios, espera comenzar a operar las rutas de Air Madrid a finales de mes.

LTU alquilará a sus actuales propietarios dos de los aviones que tenía Air Madrid en leasing. Otros dos aparatos los tendrá disponibles a finales de febrero.

Todos volarán con mantenimiento y bajo licencia de la compañía alemana, de modo que no se plantea ningún problema por la suspensión de licencia de Air Madrid, decretada por el ministerio de Fomento por los continuos retrasos y los fallos de seguridad de la aerolínea sólo horas después de que ésta decidiese suspender sus actividades.

El acuerdo entre LTU y el Ministerio de Fomento se conoció el mismo día en que Air Madrid solicitó ante un juzgado de lo Mercantil de Madrid la apertura de un expediente que le permita eliminar los puestos de trabajo de la empresa, que semanas atrás ya declaró la suspensión de pagos.

La Lufttransport-Union (LTU) fue fundada en 1955 en Fráncfort del Meno y en 2005 contabilizó unos 5,6 millones de pasajeros y una facturación de 890 millones de euros (casi 1.175 millones de dólares). La compañía cuenta en la actualidad con una flota de 26 aviones, todos del tipo Airbus, que vuelan a unos 70 destinos en todo el mundo.

Poco después de la crisis de Air Madrid, el grupo alemán mostró su interés por las rutas a Latinoamérica y al Caribe que ésta cubría, ya que ello le permita esa región.

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