Tecnología
Un traductor de película y otro para usar en el carro
El idioma pronto dejará de ser una barrera, gracias a los avances
Nueva York y Detroit / AFP.- La empresa estadounidense SpeechGear presentó un traductor vocal simultáneo con el que soñaron los escritores de ciencia ficción, que acopla el reconocimiento de voz, un programa de traducción automática y voz sintética.
Este programa, bautizado Compadre Interact y que puede instalarse en cualquier computador, permite hablarle al aparato y escuchar la traducción en diferentes lenguas en tiempo real. Ello permite incluso repetir o corregir una expresión idiomática que no fue bien traducida, dice la empresa, que presenta su nuevo producto en el Salón de la Electrónica para el Consumidor en Las Vegas .
Los demás traductores vocales actuales se limitan a una lista de frases tipo o necesitan digitar el texto inicial sobre un teclado, lo que no les permite obtener una traducción con total libertad y en todas las situaciones, explica la empresa, que asegura que su sistema es el primer traductor simultáneo en lenguaje natural.
Voz en el carro
También relacionados con la voz, pero esta vez pensando en falicitar las cosas a los choferes, el fabricante estadounidense de automóviles Ford y el líder de la informática, Microsoft, unieron fuerzas para presentar un nuevo teléfono y aparatos de música activados por voz.
La plataforma “Sync”, presentada en una deslumbrante exhibición de los nuevos vehículos Ford en el Salón del Automóvil de Detroit (norte) el domingo, “aumenta el placer y la seguridad de conducir”, de acuerdo con el presidente de Microsoft, Bill Gates.
“El mercado potencial es absolutamente enorme”, dijo Mark Fields, presidente de Ford para las Américas, quien anunció que la tecnología estará disponible en 12 vehículos Ford este año, incluidos los modelos más baratos, como el Focus.
El sistema leerá los mensajes de texto entrantes y también puede traducir expresiones comunes usadas en mensajes orales, de acuerdo a las compañías.
“Sync” estará disponible en 12 modelos Ford, Lincoln y Mercury desde comienzos de este año, de acuerdo al fabricante de autos.
En detalle
“Interact” también genera una versión escrita de cualquier conversación, y tiene en cuenta el contexto para evitar errores sobre los homónimos, por ejemplo. La empresa explica que está dotado de eficientes programas de traducción.
El usuario de “Interact” puede elegir la voz de síntesis –masculina o femenina– y puede también dar una orden para hacer funcionar o parar el programa.
Usando inglés, francés o español, los conductores pueden ubicar a contactos desde su agenda del teléfono celular, o pedirle al auto la canción que desean escuchar desde su iPod de Apple o el Microsoft Zune.
|
|
|
Gracias al alcance de las innovaciones, uster casi podrá “hablar” con su vehículo. AFP
|
|