Será rival de Hillary Clinton en las elecciones democrátas
Afroamericano busca presidencia en EEUU
Senador Barack Obama oficializó candidatura ayer
AFP.- El senador demócrata Barack Obama lanzó formalmente ayer su campaña electoral y anunció que espera convertirse en el primer presidente de descendencia afroamericana en la historia de Estados Unidos.
“Quiero que retomemos la tarea inacabada de perfeccionar nuestra unidad y construir un Estados Unidos mejor”, dijo Obama ante miles de partidarios en la localidad de Springfield, Illinois, ciudad natal de Abraham Lincoln, el presidente estadounidense que abolió la esclavitud.
“Ustedes no vinieron aquí por mí, vinieron aquí porque creen en lo que este país puede ser”, agregó el abogado de 45 años, que se abre camino entre las preferencias demócratas, dominadas por la senadora y ex primera dama Hillary Clinton.
“Ante la guerra, ustedes creen que puede haber paz. Ante la desesperación, creen que puede haber esperanza”, dijo Obama, cuya deslumbrante retórica le ha valido varios partidarios que ya lo comparan con gigantes políticos, como John F. Kennedy.
Obama, hijo de un economista keniano y una estadounidense blanca, se comprometió a hacer regresar a las tropas estadounidenses de Iraq, incentivar los esfuerzos por combatir el calentamiento global y proveer un mejor servicio de salud.
Recordó que, al contrario de Clinton, él se opuso a la guerra en Iraq, inclusive calificándola como un “error trágico”.
“Es tiempo de que nuestras tropas regresen, de admitir que no hay una cifra de vidas que pueda resolver el desacuerdo político que está en el corazón de la guerra civil de otro país”, apuntó.
Ahora el precandidato, deberá competir en el seno democráta contra Hillary Clinton y el senador John Edwards.
|