Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Astronauta que intentó matar a su rival en Estados Unidos Triángulo pasional fuera de órbita Emociones personales y estrés es peligrosa mezcla Pablo Aguilar y agenciaspaguilar@aldia.co.cr Lisa Nowak -la astronauta acusada de tratar de matar a su rival en un triángulo amoroso- puso en evidencia que el grupo élite del cual forma parte, y que se supone tiene nervios de acero, también es vulnerable frente a cuadros de estrés. “Los astronautas son seres humanos que pueden perder el juicio y verse desbordados por emociones que nada tienen que ver con su trabajo", declaró esta semana el ex astronauta francés Jean-François Clervoy, quien fue instructor de Nowak en la NASA, en Estados Unidos. Jon Clark, excirujano de esta agencia espacial, por su parte, comentó que las mujeres que trabajan como astronautas cargan con una doble responsabilidad.
“Tienen que balancear dos carreras: la de madre y esposa con la de astronauta”, agregó Clark. A Lisa se le vincula con el intento de secuestro y asesinato, el martes anterior, en Orlando, de Colleem Shipman, su rival por el amor del piloto William Oefelein. Sin embargo, la astronauta está casada con Richard Nowak, controlador de vuelo para la NASA, de quien se había separado hacía algunos meses. Ambos tienen tres hijos en Houston. Una peligrosa mezcla, explicaron los expertos, son las tensiones provocadas por el trabajo y la familia con la baja autoestima de las personas. Esto podría haber conducido a Lisa a reaccionar en forma violenta. Aunque no “hay ningún motivo para decir que este comportamiento (la intención homicida) esté ligado a su actividad como astronauta”, “trabajar para la agencia es muy exigente y ciertamente somete a las personas a fuertes pruebas”, dijo el portavoz de la NASA, Doug Peterson.
Álvaro Fernández, sociólogo del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica afirmó que quienes poseen una autoestima alta, pueden salir adelante sin llegar a consecuencias fatales. Agregó que “el alto carácter científico o técnico de una profesión, no garantiza que moralmente se pueda recibir plenitud o felicidad como persona”. Los hechos que habría protagonizado Lisa llevaron a la NASA a ordenar que se revisen las pruebas psicológicas y médicas, de carácter ordinario, a las que someten sus astronautas. Shana Dale, subadministradora de la agencia espacial, indicó que el caso de Nowak es “único” y “trágico”. Recordó que desde la creación de la NASA “no había ocurrido nada igual. “Esto demuestra que estamos haciendo las cosas bien”, comentó Dale.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |