Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 11 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Utilizarían a mujeres y niños para que mendiguen en el Valle Central

Indagan presunto tráfico de guaimíes

Autoridades sospechan que 2 bandas en el país los traen ilegalmente bajo amenazas

Esteban Rojas Sáurez

La Comisión Nacional de Asuntos Indígenas investiga un posible tráfico de aborígenes guaimíes desde Panamá.

Odir Blanco, director ejecutivo de esa entidad, dijo que recaban información para determinar si existe una banda organizada que trae a Costa Rica indígenas, con el fin de que se dediquen a trabajar como mendigos en las provincias de San José y Heredia.

El director de Migración, Mario Zamora, reafirmó la sospecha y agregó que se indaga si en el país operan dos bandas que trafican guaimíes para que laboren en la zona de Los Santos, en el sur del país.

Grave problema

“Estamos investigando porque pueden ser casos de explotación comercial de seres humanos”, afirmó Mario Zamora, director de Migración.

“Se presume que dejan a los hombres trabajando en los cafetales, y traen a las mujeres y a los niños para que mendiguen en el Valle Central”, comentó Zamora.

Al país ingresa, todos los años, un importante grupo de indígenas guaimíes para trabajar en las zonas cafetaleras de Pérez Zeledón. Pero “el problema es que ahora estamos realizando una investigación, pues sospechamos que los traen como esclavos”, afirmó Blanco.

"Sabemos que salen desde Panamá en grupos de 20 ó 30 indígenas, y que vienen en buses al país con niños pequeños, lo cual no es normal”, comentó.

“Cuidado, pues estamos ante un caso de esclavitud. Ellas no vienen por su propia voluntad, las traen. En una entrevista que hicimos, uno de ellos señaló que vienen amenazados, pero no dicen por quién ni cómo, ya que están bien entrenados para hablar", aseveró Blanco.

Zamora explicó que una resolución de la Sala IV obligó al Estado a otorgar cédula de identidad a unos 8 mil guaimíes que viven en territorio costarricense.

“Plata para mis dos hijas”

Foto Flotante: 1500782

Juana, una guaimí de 31 años, está preocupada por la comida de sus dos hijas.

El viernes anterior, acompañada de una niña de cinco años y de una bebé de meses, pedía limosna cerca del Ministerio de Hacienda, en San José.

“Vine hoy (viernes) con las hijas. Mi hombre está en cafetales, yo aquí pidiendo plata para mis hijas”, dijo en forma pausada.

“Tengo dos esposos, en Panamá y Costa Rica”, comentó al tiempo que trató de darse a entender en español.

“Me voy en dos días, solo vine a pedir para darles de comer a mis hijas. Mis esposos trabajan, pero no ganan bien. Pido para que mis hijas puedan comer”, añadió.

“En mi país cuesta comer”

Elena es una indígena de Panamá, tiene 40 años y vino en autobús al país.

El viernes , sentada en una acera, en los alrededores del hospital San Juan de Dios, observaba a los transeúntes con la esperanza de que le dieran algunas monedas.

“Yo vine hoy (el viernes pasado) a pedir, mi esposo es muy viejo e hijos jóvenes, somos pobres, vengo de Panamá”, dijo en un mal español.

“Tengo permiso para estar en Costa Rica, pero no tengo cédula. Estoy durante cuatro semanas. Estaba cogiendo café en Los Santos, pero estoy pidiendo aquí, duermo en un hotel por el centro, mi esposo no vino”, comentó.

“Pido para comer, en mi país las cosas son más difíciles, cuesta más comer”, agregó Elena.

Foto: 1500781
Elena es una guaimí que pide limosna cerca del hospital San Juan de Dios.
Rafael Pacheco.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .