Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Domingo 11 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Rincón arbitral

“Les falta malicia indígena”

Intención es la diferencia en si hubo falta o no en una acción de juego.

El silbatero debe interpretar perfectamente cuando el jugador tiene la intención de cometer una falta, o la acción se da sin que medie el deseo del jugador de perjudicar al rival.

En el juego Saprissa - Santacruceña se dio una jugada donde el árbitro Ricardo Cerdas en forma accidental golpea con su pie al jugador guanacasteco, éste iba en pos de marcar a Cristian Bolaños. Con el golpe del silbatero, el jugador pierde totalmente el equilibrio, cuando cae golpea por detrás las piernas del saprissista, quien cae al piso pidiendo falta.

El árbitro es la autoridad, recuperen ese respeto que han perdido.

Cerdas pita tiro libre en contra del guanacasteco, gran error del árbitro porque el sí percibió todo lo que pasó. Utilizando el sentido común debió intuir lo relatado anteriormente y de hecho no dejar continuar la jugada, sino detener el juego y reanudar con una suelta neutral en el lugar donde iba el balón en el momento en que “faulea” al jugador saprissista.

Faltó esa “malicia indígena” para resolver asuntos que no siempre suceden, pero en el momento que pasan hay que tomar determinaciones, en fin en el arbitraje existen muchas cosas imprevistas.

En ese mismo partido José Luis López golpeó con su codo a un contrario dentro del área estando en disputa el balón, el árbitro no pitó penal y hasta podía haber expulsado.

No quiero pasar de lado lo mal que se vio el árbitro Rándall Poveda en el juego San Carlos - Cartago cuando el jugador Víquez le reclamó una falta que le sancionó en su contra pegándole cuatro gritos al frente de él.


© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .