Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 15 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Empresa ha gastado casi ¢20 millones en arreglos, este año

Vandalismo contra los “Mupis”

Destruyen hasta 60 en una noche / Se roban el cable eléctrico, los acrílicos y afiches

Alejandro Arley

Aunque se colocaron para iluminar y embellecer las paradas de autobuses, los rótulos Mupis (Mobiliarios Urbanos para Información) siguen siendo una especie de “tiro al blanco”.

La empresa EUCOR Costa Rica, que los fabrica e instala en el país, ha gastado casi ¢20 millones, desde enero a la fecha, solo en reparaciones de aquellos que son objetivo del hampa.

Denúncielos

EUCOR habilitó el número 355-7704 para que la gente denuncie las 24 horas a quienes destrozan los Mupis. La información es confidencial.

Alexánder Zúñiga, director general de la compañía, aseguró que por año invierten en promedio entre ¢250 y ¢300 millones en mantenimiento de los Mupis dañados. Cada uno tiene un costo de $2.000 (Poco más de ¢1 millón).

EUCOR tiene 800 mobiliarios en la Gran Área Metropolitana y, en una sola noche, les han quebrado hasta 60. Solo como ejemplo: la empresa de seguridad R y R les reportó que, a media mañana del martes, había dañado cuatro estructuras en San José.

“Les hacen de todo”

Los Mupis sufren todo tipo de ataques: los quiebran con piedras o palos para sacar los afiches publicitarios, y también los queman o los dejan sin el cableado que sirve para iluminar las paradas.

“Claro que estamos muy preocupados por la reincidencia en los destrozos. Los Mupis son un servicio gratuito para la comunidad. Las municipalidades no tienen que pagar nada por tenerlos y, aun así, hay gente que no los cuida”, comentó Zúñiga.

Añadió que ahora tienen un problema mayor, pues los delincuentes hasta han atacado a las cuadrillas que van a repararlos todos los días.

“Ya nos robaron un carro, amenazaron a los muchachos y, por eso, tuvimos que contratar oficiales de seguridad privada”.

A los Tribunales

El Director de EUCOR afirmó que están preparados para el vandalismo, pues cada Mupi roto lo reemplazan en 24 horas o menos. Con la vigilancia privada, lograron detectar a varios vándalos que ya fueron denunciados antes los Tribubales de Justicia.

“Ya logramos que condenaran a algunos a pagar los daños”, informó Zúñiga.

Foto: 1506055
Este Mupi, ubicado en el Molino de Cartago, es uno de los blancos predilectos de los vándalos.
Sebastián Romero para Al Día

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .