Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Estudio de ADN, 10 años después, lo descarta como padre biológico Absuelto acusado de violar a menor Había escapado hacia EE. UU. para no descontar una pena “injusta”, afirmó Solano Rodolfo MARTINrmartin@aldia.co.cr Un tico, repatriado de los Estados Unidos para descontar una pena de 10 años de prisión, por haber, presuntamente, violado y dejado embarazada a una niña de 14 años con retardo mental, fue absuelto por la Sala III de la Corte Suprema de Justicia. Mirciades Solano Quesada, a quien autoridades estadounidenses repatriaron, el 28 de marzo del 2006, desde Nueva Jersey, había sido sometido a pruebas de ADN. La decisión de los magistrados surgió luego de que esos análisis lo descartaron como padre biológico del bebé que tuvo la menor, confirmó la Oficina de Prensa del Poder Judicial.
“Volví a nacer. El miércoles pasado (fecha en la cual le notificaron que la sentencia en su contra había sido anulada) cuando obtuve mi libertad, dejé atrás 10 años de una indescriptible pesadilla”, expresó ayer Solano quien ahora enfila sus esfuerzos para normalizar su status migratorio que le permita volver a los Estados Unidos adonde había escapado un mes después de ser sentenciado. El ataque contra la muchacha habría tenido lugar en 1997 cuando volvía a su casa, en San Gabriel de Aserrí, luego que la joven asistió a la escuela. “Mi cliente siempre dijo ser inocente. Al momento de los hechos, trabajaba en San José donde cumplía un horario establecido. Sin embargo, nunca se investigó éste y otros elementos de prueba, porque sólo se analizaron los indicios surgidos de las declaraciones de la joven y sus familiares directos”, recalcó ayer su abogado defensor, Joaquín Bernardo Cháves. Además, en aquella época –agregó – los exámenes de ADN no tenían carácter de prueba judicial, no eran de índole obligatorio y, además costaban cerca de ¢600 mil suma que los hacía inaccesibles para la mayoría. “El huir de mi país ha sido el golpe más duro de mi vida. Escapé porque era injusto descontar 10 años de cárcel por algo que no había hecho y, me fui para Estados Unidos porque había oído que ahí se ganaba buena plata”, recordó ayer Solano. Ese dinero, explicó, era para pagar las deudas de una casa recién hecha y para mantener a su esposa y sus dos hijos con uno y dos años, respectivamente. “Si hubiera ido a la cárcel no habría conservado la casita, tampoco podría haber mantenido a mi familia y, mucho menos, ahorrar lo que luego necesitaría para contratar a un buen abogado y así poder limpiar mi nombre”, dijo. Esa lucha, recordó, fue muy dura, algunas veces al punto de que tuvo tres trabajos diarios lo que lo hacía dormir apenas unas cuatro horas. La luz de la esperanza para Solano apareció en setiembre del año pasado cuando, como parte del recurso de revisión, la defensa aportó unos exámenes de ADN hechos a la víctima de la presunta violación y a su hija donde se descartaba que el sentenciado fuera el padre biológico de la niñita. Ante esto, la Sala III ordenó que el Complejo Forense hiciera los mismos análisis y un mes y medio después el resultado fue el mismo: Solano no era el padre.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |