Unión Europea financiará centro de estudio en biotecnología en Costa Rica
2 p.m. San José / AFP. - La Unión Europea (UE) financiará, con 15 millones de euros, un centro de estudios en biotecnología en Costa Rica, que desarrollará proyectos de investigación en el área agroindustrial, el único de ese género en el istmo centroamericano, informaron hoy fuentes oficiales.
La ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Eugenia Flores, anunció la puesta en marcha del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIbiot), que contará también con 4 millones de euros del gobierno costarricense para el desarrollo de proyectos en los próximos cinco años.
El proyecto para la creación del CENIbiot había sido suscrito por el gobierno anterior que finalizó labores en mayo del 2006, dijo Flores.
“Con este proyecto vamos a estimular al sector agroindustrial y afines, mediante el desarrollo de los proyectos y sus aplicaciones biotecnológicas”, agregó.
El sector agroindustrial emplea a 220.000 personas, exportó 2.095 millones de dólares en el 2005 y aportó el 32% del Producto Interno Bruto (PIB), precisó.
Al menos 30 empresas serán las primeras beneficiadas con el financiamiento y desarrollo de unos 40 proyectos, indicó el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).
El tratamiento y reutilización de residuos y desechos de la agroindustria; bioplaguicidas y biofertilizantes; biocombustibles; descontaminación de aguas y aprovechamiento de recursos naturales para crear medicamentos de origen natural son las áreas de trabajo prioritarias para el CENIbiot.
La puesta en marcha del CENIbiot, en un área de 1.684 m2, incrementará la competitividad del país y aumentará en 10% la productividad de las empresas beneficiarias.
La directora de CENIbiot, Marta Valdés, dijo a la AFP que esperan procesar al menos 1.000 toneladas de residuos agroindustriales en los primeros cinco años y transformar el 50% de las investigaciones en aplicaciones industriales.
"Por ejemplo, hay proyectos para transformar la pulpa del café, del banano y de la piña en abonos o papel y eso es lo que deseamos fomentar, el uso de la biotecnología al servicio de las personas", comentó Valdés.
Valdés precisó que países como México, Brasil y Uruguay son los únicos que poseen un centro similar al de Costa Rica.
Otras áreas beneficiadas son la industria farmacéutica y médica, puntualizó.
|