Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 18 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Casi lo suspenden por una carta

Un día que vive durante todo el año porteño

Tambores, trompetas, escotes y cacheteros se soltaron anoche en los festejos más populares de Puntarenas

Isaac Lobo

Colaboró: Christian Campos, corresponsal

Puntarenas.- La fórmula no fallaba: a más cantidad de carnaval, menos ropa. Así transcurrió uno de los festejos más populares del país que ayer puso a hervir a la “Perla del Pacífico”.

Mientras el sol se despedía de los fiesteros, dejándoles espaldas y narices rojas, los primeros tambores reventaron la fiesta, como un juego que activaba el espíritu fiestero, “ram pam pam”, sonaban los corazones.

Siete comparsas, ocho carrozas y ocho bandas desfilaron por el Paseo de los Turistas, mientras curiosos y espectadores tenían el carnaval por dentro.

Vimos doble

La reina Marión González desfiló dos veces, primero en un carro descapotado y luego salió corriendo para meterse en una carroza.

Fue increíble ver la gran cantidad de mujeres bonitas que desfilaron en medio de un mar de gente, modelos contratadas para ponerle más color al ambiente. Destacaron las rubias Pilsen, las chicas del Colegio Universitario de Puntarenas, las bailarinas de Clorets y las de Guaro Cacique. A medida que pasaban las carrozas, las muchachas que ahí danzaban tenían menos ropa, como las de un conocida tienda de electrodomésticos, quienes iban apenas en pequeños vestidos de baño. Todo se vale, es el Puerto.

Como siempre esta fiesta se atrasó, es la única tradición que en verdad molesta, el carnaval estaba previsto para que arrancara a las 5 p.m. y fue casi hasta las 7 p.m. que empezó a rodar a un costado del mar, que rompía suavemente.

Casi no se realiza

Muchos se alegraron más este año, pues tan solo unas horas antes no había permiso para que se realizara el Carnaval.

“La Fuerza Pública tenía que enviar una carta a la Comisión de Eventos Masivos y no lo había hecho, hasta ayer fue que se la entregaron, eso no significa que ellos no estuvieran dando protección, porque siempre lo hicieron”, explicó Edgar Vardiola, abogado de la Comisión del Carnaval.

Para proteger a los turistas, según datos proporcionados por Hanzel Aguirre, de la Fuerza Pública, se enviaron 600 policías de diferentes cuerpos, entre ellos la unidad de choque y la UIP.

“Tenemos cámaras de seguridad en diferentes torres para hacer un control efectivo del lugar. Ahí podemos ver si hay algún robo, un acto delictivo o una persona que necesitaba atención médica”, explicó Aguirre.

En la playa, aparte de bañistas había salvavidas, lanchas patrulleras y cuadraciclos. Para aumentar la seguridad dos helicópteros sobrevolaban la zona.

Según datos de la Comisión del Carnaval, en cuanto a los aspectos sanitarios, se hizo un control aleatorio en puestos de comidas. Los barrenderos todos los días a partir de las 2 a.m. limpiaron las calles.

Fiestón

Los motociclistas fueron quienes empezaron a desfilar, ellos ronroneaban con su máquinas y luego las hacían rugir.

Una de las comparsas que más llamó la atención fue la Samba Brumosa, de Cartago, quienes se metían con el público y los ponían a bailar.

La banda más destacada fue la Independiente Imperial, también de Cartago. Las comparsas que más pintaron de color el ambiente fueron Los Pachangueiros y Sabor Porteño.

Como nunca pueden faltar los aguafiestas, hubo más de un pleito entre el público, lo que afeó el festejo, pero la rápida intervención de los policías evitó problemas.

Al final, cuando la Luna era la reina y señora, la música seguía su paso y la gente se perdía entre la arena, esperando ya el del 2008.

Momentos de sabor

Foto Flotante: 1509418

El concierto de cierre fue un éxito total: miles y miles de personas se apelotaron al final del Paseo de los Turistas, a aguantar sol y calor.

Foto Flotante: 1509417

La fiesta le pasó factura a más de uno: los puestos de la Cruz Roja atendieron desmayos, insolaciones y a otros que por el aliento se les notaba de dónde les venía el “malestar”.

Foto Flotante: 1509587

El calor pasó del ambiente a los cuerpos y en algunas discusiones tuvo que intervenir la policía, pero nada fue más allá ¡por dicha para todos!

Foto Flotante: 1509588

Las curvas de Marcela Negrini adornaron la fiesta, también vimos a Bianca Quesada en vestido de baño, sobre un convertible. Candle Lanuza fue otro gusto para la vista.

¡Qué susto!

LicenciadaCarmona, El Roble.

Por dicha se realizaron los carnavales porque es la máxima atracción de este pueblo. La gente lo espera cada año”.

Hazel Palma, El Roble.

Esto debe ser un llamado de atención para los que dejan todo para lo último, por una cosita casi no se realizan”.

Reiner Sáenz, Heredia.

Si no hay carnaval en el Puerto sería una catástrofe, el pueblo sufriría mucho porque se baja el turismo”.

Shirley Herrera, Heredia.

Es cuando llegan más turistas. Por dicha que no se cancelaron porque me habría quedado aburrida en mi casa”.

Rodrigo Morales, Puntarenas.

Pensar que no se va a realizar sería una decepción para los turistas y el comercio de la ciudad”

Foto: 1509599
La reina Marión conquistó a sus súbditos.
Alexander Otárola

Foto: 1509582
Los Pachangueiros, de El Roble de Puntarenas, se distinguieron por usar enormes y coloridas plumas.
Alexander Otárola

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .