Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 18 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Exposición termina hoy

Obras de arte naturales

Feria de orquídeas en el Palacio Municipal de Desamparados

Yensy Aguilar Arroyo

Este fin de semana el Palacio Municipal de Desamparados alberga una fiesta muy particular, llena de colores y belleza: la Cuarta Exposición Nacional de Orquídeas.

La actividad –que arrancó el viernes– finalizará el día de hoy y las puertas del Palacio se abren al público en general desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. Los organizadores son la municipalidad local y la Asociación Acosteña de Orquideología (ASACO).

De acuerdo con Víctor Mora, Presidente de ASACO, uno de los propósitos de esta feria es mostrar el trabajo de rescate y conservación de algunas especies en peligro de extinción.

“Queremos incentivar a las personas que no tienen orquídeas para que las compren y a las que tienen, que valoren la planta y le de los cuidados que requiere”, afirma Mora.

En la muestra los visitantes podrán disfrutar de 150 diferentes especies de orquídeas, que son de expositores provenientes de Palmares, Alajuela, Cartago, Grecia, San José, Frailes, Desamparados, Acosta, Heredia, Coronado y otros rincones de nuestro país.

“Tenemos más de 1.000 plantas para vender y también se puede adquirir abono o cactus. En las afueras del Palacio habrá un grupo de artesanos vendiendo sus productos”, explica Mora.

Para aprender

En la feria, los visitantes pueden hacer consultas a los asociados de ASACO con respecto al cuidado de las plantas y recibirán consejos sobre fertilización, riego, trasplante, siembra y medios de cultivo, entre otros.

Los precios de las plantas dependen de su calidad y otros factores, como los premios que hayan ganado. “Una orquídea puede costar entre ¢1.000 y ¢50 mil”, dice Mora.

Para que vaya preparado, le contamos que algunas orquídeas recomendadas en los lugares de clima frío son Ornithocephalus, Sigmatistalix y Specklinia. En el caso de las zonas calurosas, puede adquirir Cattleyan, Dendrobium y Vanda.

¡Qué lindas!

Foto Flotante: 1509356

Clara Calderón, Heredia.

La exposición me parece genial. La orquídea es una planta que me encanta y tengo muchas en mi casa”.

Foto Flotante: 1509357

Adrián Zúñiga, Calle Fallas.

Hay mucha variedad y todas las plantas son bellas. Es increíble la cantidad de cosas bellas que nos da la naturaleza”.

Foto Flotante: 1509359

Eugenia Vindas, El Porvenir.

Es difícil que me decida por alguna, porque son preciosas. La exposición está muy bien organizada”.

Consejos

Hay que ser muy ciudadoso con el riego de las plantas, pues algunas especies de orquídeas no necesitan agua y el exceso de líquido ocasiona que se muera.

Escoja muy bien el tipo de orquídea según el clima del lugar en el que vive, no solo por la belleza, el tamaño o el color.

Hay que tener cuidado con la luz. Esta debe ser discreta y la planta no debe estar directamente expuesta al sol, pues no tolera la luz solar. Es por esto que en la naturaleza viven pegadas a árboles que den buena sombra.

Los grupos de orquideólogos aficionados brindan asesoría gratuita.

Foto: 1509361
La Guaria Morada es una de las especies que pueden adquirir los visitantes en la exposición.
Rafael Pacheco

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .