Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 18 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Jefas de las cuatro fracciones legislativas principales

Mujeres llevan bien las riendas

Una difiere de las otras, pero todas están empeñadas en lavarle la cara a la Asamblea

Ronny Rojas

No cabe duda, en la Asamblea Legislativa mandan las mujeres. Y cuatro de ellas, con estilos tan disímiles como sus profesiones, han comandado las negociaciones políticas en el Congreso desde el 1 de mayo del año pasado.

Ellas son las jefas de las cuatro fracciones legislativas principales y con su trabajo aportan sentido común, diálogo y eficiencia.

Elizabeth Fonseca (PAC), Mayi Antillón (PLN); Lorena Vásquez (PUSC) y Evita Arguedas (ML), coinciden en que, ante todo, sus acciones buscan el entendimiento antes que la confrontación.

Son cuatro mujeres inteligentes, preparadas, universitarias todas. Dignifican a la mujer costarricense, ocupando posiciones importantes”.

Óscar Arias S., Presidente de la República.

Vásquez, de 46 años, opina que el toque femenino brinda una visión más clara del camino que debe seguir el Congreso y esto se reflejará a fin de año, con una gestión productiva y transparente en el manejo de las negociaciones.

En pocas palabras, la jefa socialcristina calificó a sus colegas: “Elizabeth es una mujer prudente y enérgica, Mayi es muy buena conductora y sabe escuchar, y Evita es muy dinámica”.

Evita Arguedas, de 44 años es la primera mujer diputada y jefa de los libertarios, una agrupación política que muchos han visto tradicionalmente machista.

Arguedas piensa que, con sus colegas, la negociación es más factible porque comparten el deseo de la eficiencia en el trabajo.

“Las mujeres somos más ejecutivas; no vamos tanto por la retórica sino más por la acción”.

Pero acepta que las ideologías han distanciado, en alguna medida, a la líder del PAC, Elizabeth Fonseca, de las otras jefas.

Elizabeth Fonseca asegura que se ha llevado bien, “dentro de lo cabe” con sus colegas. Pero trata de explicar la barrera que la separa de ellas. “Las tres escuchan órdenes que vienen de otro lado; están en lo mismo y no veo diferencias entre los tres partidos”.

Fonseca considera especialmente difícil la tarea de Mayi Antillón, con quien, reconoce, se ha distanciado últimamente, al punto de que apenas se saludan.

“En Liberación hay dos grupos de diputados, los electos por el pueblo y los escogidos por Óscar Arias, que obedecen mandatos de Casa Presidencial. Doña Mayi es de este grupo y debe lidiar para lograr consenso entre ambos”.

La manzana de la discordia

¿Pero cuál es el asunto que separa a Elizabeth Fonseca de sus colegas?... El Tratado de Libre Comercio (TLC), sin duda.

Desde que se dictaminó positivamente el TLC, el pasado 12 de diciembre, la posición del PAC en el Congreso se endureció y Fonseca se alejó de Antillón, a quien cuestionó por el procedimiento utilizado para aprobar el tratado en comisión.

El presidente legislativo, Francisco Antonio Pacheco, considera que, conforme avanzan las leyes paralelas al TLC en las comisiones y se aproxima la discusión del tratado en el Plenario, la confrontación se hará más notable.

“Antes del TLC pasamos muchos meses, gracias a las jefas de fracción, con un debate más equilibrado y respetuoso de lo que es común en la Asamblea”, dijo.

Pacheco también calificó el estilo de sus compañeras: “Mayi tiene visión del conjunto y desea que la asamblea camine; Lorena posee mucha experiencia política y un gran conocimiento del reglamento (legislativo); Evita es una mujer activa e inteligente, que se ha ganado el respeto de muchos en la Asamblea; y Elizabeth, por su gran preparación, busca puntos de equilibrio y eso es muy conveniente para el Congreso”.

Diálogo y transparencia

La liberacionista Mayi Antillón, de 46 años, dice que, en materia política, las mujeres insisten en el diálogo para negociar.

También acepta que su relación con Elizabeth Fonseca no es la misma de hace nueve meses.

“Ella (Fonseca) ha estado ausente del plenario y no asiste con regularidad a las reuniones de las jefaturas de fracción”, dice.

El presidente Óscar Arias, no cree que las legisladoras tengan un estilo de liderazgo diferente al masculino. Pero opina que las mujeres son mucho más transparentes que el hombre, y eso se nota en el trabajo legislativo.

El diputado del PAC, Alberto Salom aceptó que, fuera de la discusión del TLC, las cuatro jefas de fracción “han coordinado bastante bien el trabajo legislativo”.

Salom cree que las mujeres “poseen un sentido común que los varones no tienen”, son más solidarias, y eso se nota en el desempeño de sus compañeras.

El líder del PAC, Ottón Solís, reconoció que las jefas del Congreso han abierto caminos para el diálogo, a pesar de las diferencias que existen en torno al TLC.

Pero quizás son las palabras de Elizabeth Fonseca las que explican todo: “Cuando se discute nosotras sabemos escuchar, pero los varones se plantan, uno frente al otro, como gallos de pelea”.

Ellas cuatro comandan a 49

Foto Flotante: 1509217

Nombre: María de los Ángeles Antillón Guerrero. (PLN)

Edad: 46 años.

Profesión: Politóloga.

Foto Flotante: 1509220

Nombre: Evita Arguedas Maklouf (Movimiento Libertario).

Edad: 44 años.

Profesión: Abogada.

Foto Flotante: 1509218

Nombre: Lorena Vásquez Badilla (PUSC).

Edad: 47 años.

Profesión: Administradora.

Foto Flotante: 1509216

Nombre: Elizabeth Fonseca Corrales (PAC).

Edad: 57 años.

Profesión: Historiadora.

Opinan los hombres

Alberto Salom, diputado PAC.

Doña Elizabeth Fonseca tiene una combinación de suavidad y firmeza y ha sabido manejar bien las cosas”.

Francisco A. Pacheco, preside asamblea

Las relaciones que buscan las mujeres son de una confrontación menos directa y eso ha sido propicio para la Asamblea”.

Ottón Solís, Líder del PAC

En el PAC hemos luchado mucho por la equidad de género y tenemos gran fe en la capacidad de las mujeres”.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .