San José Costa Rica. Edición del 18/febrero/2007. Ir a Al Día
 

Carlos “El Tráfico” Guzmán, taxista

Historias al volante

A sus 65 años le ha dado la bienvenida a 10 bebés en su taxi y ha puesto su carro para ayudar a los que necesitan una manita ante una emergencia

Neyssa M. Calvo Achoy

Le dicen “El Tráfico” porque trabajó hace unos años como oficial de tránsito, pero especialmente porque siempre se las ingenia para abrir camino a su paso cuando hay que ayudar a otros.

Su nombre es Carlos Alberto Guzmán, y conduce el taxi placa 4214, un vehículo muy particular pues tiene en su interior una gran colección de taxis a escala de diversos países.

“El Tráfico”, es un hombre de apariencia seria, voz fuerte y de gran corazón.

Y es que su fama de ayudar siempre al que lo necesita ya es conocida en muchas partes del país.

¿Por qué? Tan solo basta con saber que desde hace 48 años trabaja como voluntario en las morgues nacionales trasladando sin costo los cuerpos de la gente que no tiene dinero para ello.

Don Carlos cuenta que además ya suma unos 51 años de estar presente cuando a tragedias se refiere. Es decir, cuando hay inundaciones, por ejemplo, mete mano recolectando dinero para los afectados.

También suele organizar caravanas para acompañar a los familiares de las víctimas de un accidente.

Solo Dios y la Virgen, asegura, lo han ayudado a salir adelante cuando mujeres embarazadas dan a luz en su taxi, o trasladando heridos y hasta cuando se ha topado de frente con la muerte de otros.

A veces, cuenta, la gente lo detiene en la calle para estrechar su mano y agradecerle su ayuda gratuita.

Un abuelo

Su gente

Carlos Guzmán dice ser un hombre pleno, pues tiene en casa grandes tesoros: una buena mujer a su lado, 10 hijos y 12 nietos.

El primero

Su primer taxi le costó ¢13.700, pagó una prima de ¢500. La mensualidad era de ¢28 y recuerda que le costaba pagarla. Es socio fundador de Taxis Guaria y su ruta es en los alrededores de Hatillo.

Foto: 1505712
Foto: Abelardo Fonseca /Al Día