Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 19 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Cirugías plásticas

Culto a la belleza causa dolor y muertes

Aunque hay gran cantidad de riesgos, éstos no detienen a quienes quieren lucir mejor

Yensy Aguilar Arroyo

Una mujer falleció el jueves pasado en Barcelona, España, tras haberse sometido dos días antes a una cirugía estética para reducir la grasa del abdomen. El lunes anterior murió otra paciente de 33 años, que según informes de la agencia EFE, se había operado el busto y el abdomen.

Aquí también se han dado fallecimientos por cirugías plásticas mal practicadas y por los riesgos que se asumen al someterse a este tipo de operaciones. Las autoridades no tienen un dato estadístico que permita conocer su dimensión real.

Cuidados

Luego de la cirugía, el paciente debe ingerir medicamentos y cuidar sus heridas. De esta manera evitará complicaciones en su salud.

Otros costarricenses asumieron el riesgo y eso les hizo pasar sustos y malos ratos por las complicaciones, que al principio no consideraron importantes o no les fueron bien informadas.

“La cirugía plástica puede complicar la vida de las personas, si no se cuidan adecuadamente”, subraya el médico Giovanny Montoya, presidente de la Asociación Costarricense de Cirujanos Plásticos.

Aunque no existen datos oficiales sobre la cantidad de cirugías plásticas practicadas en el país, los expertos aseguran que están en un claro aumento.

Por ejemplo, Montoya explica que, solo en el hospital Cima, el 25 por ciento del total de cirugías corresponde a las estéticas.

En guerra avisada...

Según el cirujano plástico Federico Macaya, las principales complicaciones a la hora de someterse a uno de estos procedimientos quirúrgicos son las infecciones o sangrados.

“En algunos casos, por ejemplo, el cuerpo rechaza el implante. Hay personas a las cuales sus heridas se les infeccionan y por eso el paciente debe llevar un adecuado control, para que las consecuencias no sean mayores”, dijo Macaya.

Pero ¿qué pasa cuando las complicaciones en una cirugía son producto de una negligencia médica?

Montoya afirma que es importante que la persona sepa si el médico es especialista, pidiendo referencias o consultando en el colegio de médicos.

“El paciente debe asegurarse de que la cirugía la va a hacer un cirujano plástico, es decir, un experto, porque un médico general no puede hacer este tipo de intervenciones”, afirmó.

Según Roulan Jiménez, del Colegio de Médicos, ellos no puede tomar acciones legales, porque no están facultados para esto.

Cómo cuestan

Foto Flotante: 1510170

La liposucción consiste en extraer depósitos de grasa de algunas partes del cuerpo (como mentón, caderas o abdomen) succionándolos con una manguera plástica. El precio de esta cirugía oscila entre los $1.000 (¢520.000*) y $3.000 (¢1.560.000*)

La rinoplastia permite mejorar la forma, tamaño o ancho de la nariz. Los precios se encuentran entre $2.000 (¢1.040.000*) y $3.000.

El implante de glúteos es muy buscado, ya sea para aumentar su tamaño o cambiar su forma. Cuesta entre $3.000 y $4.000 (¢2.080.000*)

El aumento, disminución o simple mejora del aspecto de los senos son de las cirugías más populares y cuestan entre $2.500 y $3.000.

La inyección de botox sirve para combatir las arrugas. Se debe aplicar cada seis meses y cada una cuesta $500 (¢260.000).

*Precios en colones calculados con el tipo de cambio de referencia

Recomendaciones

1 Asegúrese El médico que va a realizar la cirugía debe estar adscrito al Colegio de Médicos y Cirujanos. El número de teléfono es 232-3433.

2 Realista Un doctor serio no crea falsas expectativas. El paciente debe tomar en cuenta que los resultados no dependen únicamente del médico.

3 Exámenes El cirujano plástico debe practicarle al paciente una serie de exámenes médicos para corroborar el buen estado de salud y así realizar la cirugía.

“Estuve a punto de morir”

Hace un año, Irma Castro decidió aumentar el tamaño de sus senos y aún recuerda con dolor cómo esta cirugía cambió su vida, pero no de la forma que ella esperaba.

“Cuando visité al médico, me aseguró que iba a quedar muy bien y lastimosamente le creí”, aseguró. Castro afirma que el día de la operación fue dada de alta. “Apenas llegué a la casa de mi hija me sentí muy mal porque me dolían mucho las piernas”, dijo.

El doctor le explicó que le había hecho un “trabajo” en las piernas y por eso sentía los dolores, pero que eran normales en una operación. Conforme pasaron los días, la salud de Irma empeoró y fue necesario trasladarla a un hospital.

“Permanecí 15 días internada, porque tenía una bacteria en las piernas, consecuencia de una mala desinfección de las heridas”.

Actualmente, esta vecina de Jacó está preparada para someterse a un aumento y reconstrucción de sus senos.

Con respecto a sus piernas, los médicos le recomendaron no operarse todavía, debido a que su estado es delicado. Castro no entiende por qué el doctor hizo la operación en las piernas y dice que le costó mucho recuperarse. “La intervención la realizaron un médico y su hijo. A los dos los demandé porque por ellos estuve a punto de morir”.

El caso está en manos de las autoridades, pero a la fecha no le han dado una respuesta. “Espero que mi caso no quede impune, porque no es posible que esa persona siga en la calle, ejerciendo su profesión”, finalizó.

Foto: 1510166
Los implantes de silicón se encuentran en variedad de texturas y tamaños. Es una de las cirugías más buscadas.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .