Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 19 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Médicos piden diagnósticos más acertados

Niños le ganan al cáncer

75 por ciento de los casos diagnosticados a tiempo superan este mal

Esteban ROJAS SÁUREZ

Rosa Ana Quesada tiene 9 años y a su corta edad sabe muy bien lo que es luchar a diario contra un tumor maligno en una de sus piernas.

A Rosa Ana le detectaron cáncer en su pierna izquierda y los médicos valoraron que debían amputársela.

“Gracias a Dios, el tumor empezó a absorberse y luego de muchos análisis se tomó la decisión de no amputar, sino de cortar únicamente un pedazo de hueso y colocarle una prótesis de titanio” explicó, el jueves pasado, Alexánder Quesada, padre de Rosa Ana y de otras dos chiquitas.

Muy temprano

La detección temprana es muy importante en los niños, pues mejora mucho su expectativa de vida, aseguran médicos.

45%

de los tipos de cáncer diagnosticados en niños son leucemia (en la sangre).

“Tenemos un año y medio de estar luchando con la enfermedad”, afirmó Quesada de 29 años.

Pese a que está viudo y debe velar por sus hijas, él saca tiempo para atender todas las necesidades de las chiquitas, explicó.

“Yo trabajo y gracias a Dios en la empresa me han dado todo el apoyo que necesito, porque a Rosa Ana la tengo que traer a que le pongan quimioterapia, y también atender a las otras dos.

“Por dicha está mi madre que es mi soporte. Mi esposa se suicidó hace cuatro años, lo de ella y el sacar adelante Rosa Ana han sido momentos muy difíciles”, afirmó Alexánder.

Rosa Ana, poco a poco, le está ganando la batalla al cáncer y se recupera de su operación y del tratamiento que recibe. Su carita triste no esconde ese sufrimiento de enfrentar pruebas tan duras.

Cientos cada año

Entre 150 y 180 niños son diagnosticados con cáncer cada año en Costa Rica, según se informó en la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Infantil.

El doctor Efraín Quesada, vicepresidente de la Asociación, explicó que la leucemia representa, el 45 por ciento de todos los cánceres que se detectan en menores de edad.

“La detección temprana es muy importante en todos los tipos de cáncer, pero sobre todo en los niños, para poder salvar sus vidas”, explicó Quesada.

El médico explicó que las universidades deben prestar más atención a esta enfermedad, “hay poca enseñanza sobre el tema de cáncer infantil, a los nuevos médicos les falta preparación para detectarlo más rápidamente”.

Con tratamiento y un diagnóstico adecuado, el 75 por ciento de menores que salen positivos en los exámenes pueden sobrevivir.

“Ganas de vivir, es lo que se necesita”

Foto Flotante: 1510033
Shirley una gran vencedora.
Rafael Pacheco

Shirley Segura es una sobreviviente del cáncer, ella venció la enfermedad siendo una niña. Hoy a sus 29 años, es madre de dos hijos, y se dedica a impartir clases de inglés en la Universidad de Costa Rica (UCR) y además participa en una pequeña empresa con su familia.

“Yo fui parte de los primeros niños que diagnosticaron con cáncer en el país, y la verdad no era como ahora que hay mucha tecnología y recursos, pero al igual que hoy existe una gran voluntad de los médicos para ayudarnos a seguir viviendo” explicó Shirley.

A ella le diagnosticaron cáncer en los huesos (osteosarcoma) en la pierna izquierda. “En la pierna tengo hueso, tornillos, pines y quedé sin flexibilidad, pero eso no me quita las ganas de vivir.

“Es muy duro, lo que uno debe tener son muchas ganas de estar viva. La familia y los médicos son un gran apoyo en la enfermedad”.

Foto: 1510031
A Rosa Ana Quesada la acompañaron, este jueves, Krisi y la doctora Repollita.
Rafael Pacheco

Foto: 1510021
Rosa Ana, José María, Noldan y Efraín celebraron, este jueves, con payasitas el Día Internacional del Cáncer.
Rafael Pacheco

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .