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 Nacionales Lunes 19 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Siempre conduzca a su ritmo y concéntrese

Especial para novatos

La motocicleta no debe acelerarse bruscamente

Motorizados de Al Día recopiló algunos consejos básicos para aquellos motociclistas novatos que desean conocer su moto y cómo manejarla en toda situación:

• Siempre conduzca a su ritmo: Sin importar el destino o la compañía, maneje a una velocidad que le permita reaccionar.

Ojo en las curvas

Antes de llegar a la curva frene y reduzca la velocidad lo que crea conveniente. Es mejor e acelerar, que entrar a la curva con mucha velocidad.

• Cualquier postura forzada no es correcta, los pies y manos deben estar relajados para poder reaccionar lo antes posible ante algún imprevisto.

• Si las manos se le quedan dormidas puede deberse a que está apretando demasiado los puños. Relájese y estire los brazos de vez en cuando.

• Unos guantes apropiados ayudan a absorber las vibraciones de la moto en vez de impactar los brazos contra ellas.

• Recuerde que el freno delantero es el que realmente detiene la moto, el trasero es más bien de apoyo.

• Cuanto más fuerte accione el freno, más se inclinará el cuerpo hacia delante y la reacción natural será cargar el peso en los brazos, lo que hace que se pierda capacidad para maniobrar. Esto lo puede evitar apretando las piernas contra el depósito o tanque de combustible.

• Para conocer perfectamente el nivel de frenado de la moto y su capacidad de reacción, es necesario ensayarlo en una pista o similar sin circulación.

• Antes de bajar una marcha, entrando a una curva, resulta importante asegurarse de que la velocidad sea la correcta para esa marcha, pues si la moto lleva una velocidad mayor corre el riesgo de bloquear la rueda trasera y perder adherencia al camino.

• No acelere de repente durante la curva, puede perder el control de la rueda trasera.

• Evite frenar en mitad de una curva, porque esto provocará que la moto tienda a levantarse.

Foto: 1508388
La conducción de una moto puede variar según las formas del camino, la velocidad y las condiciones del clima.
Herbert Arley

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