San José Costa Rica. Edición del 25/febrero/2007. Ir a Al Día
 

Ronald Torres, constructor

“Me dicen tortillero”

Se adentró a un mundo dominado por mujeres, pero supo imponer su mano y... su palmeada. Así le ganó a todas en el concurso, pues él la hizo más grande

Isaac Lobo

Hasta hace poco se pensó que las tortillas era solo un asunto de mujeres... entonces llegó Ronald Torres y se trajo el mito abajo.

Él ganó hace ocho días un concurso para hacer estas delicias de maíz, en la Expoferia de Orosi. Era el único hombre en medio de cinco mujeres, quienes no lograron intimidarlo, a pesar de que lo superaban en número y tal vez hasta en experiencia.

“Yo le dije a mi esposa, ¿me meto o no me meto? Ella fue la que me impulsó, porque dice que a mí me quedan muy ricas”, aseguró Torres.

Y no es cuento, los chefs que estaban ese día se maravillaron por las tortillas de 33 centímetros de diámetro que Ronald logró hacer .

“Calificaron textura, el sabor y el aroma. Yo hice tres tortillas, cuando me di cuenta, la primera se la habían comido todos los que estaban ahí, me dijeron que me quedaron deliciosas”, aseguró.

A este cartaginés lo agarramos con las manos en la masa, en su hogar, pero por lo general él las tiene llenas de concreto y cemento, pues es peón de construcción.

¿Y quien le enseñó hacer tortillas? “Mi esposa”, o sea que aquí se cumple eso de que el alumno superó a la maestra.

Aparte de la fama, a Ronald también lo inundaron de bromas. “En el trabajo me dicen ‘El Tortillero’, diay ¿qué voy a hacer? Yo me río también”.

Torres recomienda hacer las tortillas con queso o natilla, comérselas bien calientitas y acompañadas con un aromático café.

Nuevo negocio

Petición unánime: la gente le sugiere que se monte una fábrica de tortillas, pero lo suyo es la construcción, en la cual asegura no hace “tortas”: él trabaja muy bien.

Foto: 1513878
Erick Córdoba /Al Día