Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Miércoles 28 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Documental del cineasta James Cameron, director de “Titanic”

Aseguran haber hallado la verdadera tumba de Jesús

Supuestamente, fue enterrado con María Magdalena y un hijo que habrían tenido

Pablo Aguilar y AP/ DPA

Colaboró Yensy Aguilar

Jesús, María Magdalena y el hijo de ambos, Judas, fueron enterrados en un panteón familiar, aseguran los productores del documental “La tumba perdida de Jesús” (The lost tomb of Jesus), del cineasta James Cameron, que será pasado el domingo 4 de marzo en Estados Unidos por el “Discovery Channel”.

Según el especial, dirigido por el israelí Simcha Jacobovici, las tumbas de la familia de Jesús fueron descubiertas en 1980 en Talpiot, un barrio de Jerusalén.

Una combinación de análisis genético y cálculo de probabilidades, permite a los autores concluir que el lugar albergó los restos de Jesús, María Magdalena, un hijo de ambos, de nombre Judas; María, la madre del profeta y un Matías que estaría relacionado con la familia.

Al respecto, monseñor Vittorino Girardi dijo que en los tiempos de Jesús, los nombres de María o Judas eran muy comunes y que la presentación de ese documental “no tiene valor científico ni histórico”.

Inscripciones

La primera de las inscripciones en los osarios (lugar donde se guardan los huesos que se sacan de las sepulturas), escritas en arameo, dice “Yeshua bar Yosef” o Jesús, hijo de José. La segunda, en hebreo, dice María, la tercera, en hebreo, “Matia” o Mateo.

En la cuarta inscripción, en hebreo, se lee “Yose”, en la quinta, en griego, es legible “Mariamene e Mara” que, de acuerdo con los cineastas, significa María la patrona o María la maestra.

Y la sexta inscripción, en arameo, dice “Yehuda bar Yeshua” o “Judá”, hijo de Jesús.

En Costa Rica, el sacerdote Víctor Munguía, profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Mayor, cree que “está de moda y vende, poner a la Iglesia como una mentirosa, que tiene tapadas verdades científicas”.

“Los evangelios presentan la tumba vacía, encontrada por las mujeres y los discípulos como ‘documento’ de la resurrección de Nuestro Señor”, agregó.

Para James Cameron, al no tener registros físicos de la existencia de Jesús, “esta película... muestra por primera vez evidencia tangible, física, arqueológica de su existencia”.

En Costa Rica, el documental se verá el 18 de marzo a la 8 p.m.

Sí, resucitó

Gineth González, Palmares.

Gracias a la Resurrección de Jesús estamos aquí. Si la Biblia lo dice es porque así es la realidad”.

Kowalsky Ramírez, Coronado.

La verdad es que Jesús sí resucitó. Me parece bien que investiguen más, pero no afirmar que Él no resucitó”.

Alberto Casasola, Barrio Luján.

La gente que no cree en Dios, lo hace para que otras personas pierdan la fe, pero lean la Biblia y se darán cuenta”.

Jennifer Herrera, Alajuelita.

Lo que quieren hacer es alejar al cristiano de la Iglesia. Jesús resucitó y, gracias a Él, estamos vivos”.

Vera Rivera, Desamparados.

Para mí, esto no es verdad, porque tal vez sean los restos de Jesús, pero Él no fue esposo de María Magdalena”.

Polémico

La película el Código Da Vinci, también generó controversia . El filme se basa en un libro cuyo argumento es que Jesús formó pareja con María Magdalena.

“Cada Semana Santa salen con eso”

Foto Flotante: 1519698
Monseñor Girardi restó importancia al documental.
Archivo

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Monseñor Vittorino Girardi y el secretario de la Comisión de Cultura de la Conferencia Episcopal, padre Jafet Peytrequin, coincidieron en que la presentación del documental “La tumba perdida de Jesús” “no tiene valor científico ni histórico”.

“En los tiempos de Jesús, los nombres de María o Judas eran tan comunes, ¿por qué, sabiendo esto, lanzan documentales cuando todo mundo sabe que no corresponden a la verdad?”, dijo Girardi, obispo de Tilarán.

Peytrequin también desacreditó la producción. “Al decir que todos los huesos encontrados contienen la misma connotación de ADN, no están diciendo que son de Jesucristo”, afirmó.

“Es evidente que ya se ha hecho costumbre, en el contexto de la Semana Santa, presentar siempre temas controversiales, que de una forma u otra vengan a atacar o contradecir las afirmaciones cristianas”, añadió.

“No es la primera vez en que se ha puesto en duda la resurrección de Cristo. Siempre ha sido un tema de controversia”, concluyó.

Girardi aseguro que no quiere “cooperar” con la propaganda de algo “que no merece realmente ninguna atención”. “Tratan de confundir”, concluyó.

Foto: 1518969
Según “La tumba perdida de Jesús”, los restos de Jesús se guardaron en este osario.
AP

Foto: 1518972
En la Biblioteca Pública de Nueva York, mostraron los osarios de piedra caliza.
EFE

Foto: 1517884
En esta tumba que se verá en la cinta de Cameron, supuestamente, estuvieron enterrados Jesús y su familia.
AP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .