Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 28 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Fraude multimillonario de Fodesaf

En prisión, Marita reconoció manejo de fondos públicos

Ministerio Público no se opuso a que se le concediera la libertad condicional

Erick Carvajal M.

Marita López, la única condenada por el escándalo del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), reconoció en prisión haber manejado el dinero de dicho programa estatal para solventar deudas que tenía su puesto de bolsa América Capitales.

López, quien en juicio se abstuvo de declarar, explicó ese uso de los fondos como parte de una prueba psicológica en los trámites que siguió para poder obtener la libertad condicional, recién concedida.

...Trabajé mucho, me desvelé y di un mal paso, y de ahí en adelante todo siguió mal...”

Marita López, Condenada por caso Fodesaf

¢1.452

millones es lo que debe pagar Marita López, según la resolución civil.

¢87

millones debe pagar Marita López por costas personales derivadas de la acción civil.

“...Yo no aspiraba a ser millonaria, lo que yo quería era encontrar un negocio grande que me ayudara a revertir la situación de mi empresa, y entonces a cuenta de Asignaciones Familiares, seguía creciendo con los intereses pero el dinero ya no estaba, eso iba creciendo y creciendo, yo me equivoqué, hice las cosas mal y a veces uno no lo entiende, y una pérdida te genera otra y ahí va, hasta que se me fue de las manos...”, dijo López en una evaluación, el pasado 6 de diciembre en la sección de Psiquiatría y Psicología Forense del OIJ.

La declaración de López está en el expediente, que usó el juez, Freddy Sandí, del Juzgado de Ejecución de la Pena de San José.

La excorredora de bolsa salió de El Buen Pastor el 14 de febrero pasado; siete días antes, el Juzgado de Ejecución de la Pena le otorgó la libertad en una resolución del juez Sandí.

Por el caso Fodesaf fue condenada a 16 años de cárcel, que empezaron a regir el 10 de mayo del 2000, según resolución del Tribunal Penal de San José. Estuvo recluida la mitad de la condena.

El Estado trata de recuperar los ¢1.454 millones que según el Tribunal Penal que la sentenció fueron sustraídos por ella de Fodesaf.

Llega un cliente

“...Pasa un tiempo y llega un cliente que es Asignaciones Familiares, y ellos me proponen, que les maneje fondos y que es de una comisión de la comisión que yo me gano, yo estoy en esa situación y yo les propongo que yo les doy parte de mis comisiones, pero que ellos dejen el monto que tienen invertido una cantidad como colchón a largo plazo y que no la retiren...”, sostuvo López.

Con ese colchón, López esperaba cubrir los baches que le había generado una pérdida, que según ella, era muy grande.

En ese momento, finales de los años 90, ella era la dueña de la empresa América Capitales, que se dedicaba al negocio bursátil.

En su declaración, dijo que un día, de la noche a la mañana, desapareció una empresa, ubicada en el Centro Colón y la dejaron colgando con muchos clientes y perdieron mucho dinero.

“...Tenía cheques de él, que le había dado a mis clientes, esos cheques los rebotan y eran de bancos de Miami, y yo soy responsable...”, relató López.

Según López, el monto era de un poco más de $ 300 mil, por lo que se asustó mucho y cerró la oficina por espacio de dos días. “...El hacerle frente a esta deuda tan grande a corto plazo, me llevó a empezar a generar pérdidas dentro de mi empresa...”, añadió.

El bache de las deudas que tenía López, según lo explicó, iba creciendo, hasta que se le hizo inmanejable.

“...La Comisión Nacional de Valores, se llama Sugeval, y ellos hacen auditorías, y vinieron a hacer la auditoría y detectaron la situación y ellos ponen la denuncia al Ministerio Público y ese mismo día me detienen. Ellos hacen eso a los puestos de bolsa cada seis meses y más bien no sé cómo no lo habían descubierto antes...”, dijo López en su declaración ante la sección de Psicología del OIJ.

¿Qué pasó?

12 de mayo, 1998

El Ministerio Público solicitó dos meses de prisión preventiva para Marita López, gerente del puesto de bolsa América Capitales, tras una auditoría de la Sugeval.

14 de febrero, 2007

El Juzgado de Ejecución de la Pena de San José le concedió la libertad condicional a Marita López, bajo algunas medidas cautelares, como no poder salir del país y firmar en la cárcel.

Sufrió mucho, según juez

“...Doña Marita pasó el proceso largo de tensión y sufrimiento antes de su declaración de culpabilidad, donde fue exhibida ante la opinión pública, esposada y humillada ante las cámaras de televisión y de fotógrafos de periódicos nacionales...”, fue parte del argumentó del juez, Freddy Sandí, del Juzgado de Ejecución de la Pena de San José, quien le otorgó la libertad condicional a López y reconoció el buen comportamiento de ésta.

El juez tomó en cuenta que López contará con un trabajo en la empresa de la hermana, tendrá un domicilio fijo y recibe un ingreso, aproximado, de ¢400 mil de la Junta de Pensiones del magisterio Nacional.

Valoró su interés por la educación, ya que realizó estudios en la UNED, llevó cursos libres y también le dio clases a otras reclusas del Buen Pastor.

Foto: 1519671
Marita López vive con una hermana y su hija en Pavas. Ayer, no estaba disponible, según dijo un familiar.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .