Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Miércoles 28 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Costa Rica no integrará panel contra UE

10 a.m. San José / ACAN-EFE. - El Gobierno de Costa Rica informó hoy de que no ha considerado unirse al arbitraje que Ecuador presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el arancel con el que la Unión Europea (UE) grava las importaciones de banano de Latinoamérica.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, manifestó en un comunicado que “respeta el derecho y la decisión de Ecuador de iniciar consultas (...) pero que Costa Rica no ha considerado integrar ese panel”.

Ruiz agregó que Costa Rica continuará defendiendo su posición en el tema bananero mediante una “participación activa en diversos foros, principalmente en las recién reanudadas negociaciones de la Ronda de Doha y las negociaciones con miras a la suscripción del Acuerdo de Asociación (de Centroamérica) con la UE”.

Para el ministro, “ambas instancias representan instrumentos valiosos para posicionar el banano en ese mercado”.

El banano es el principal producto agrícola de exportación de Costa Rica. Durante el año 2006, las ventas de este producto sumaron 1.200 millones de dólares, lo cual representa el 7,61 por ciento del total de las exportaciones costarricenses, y lo ubica en el tercer lugar de importancia entre la oferta exportable del país.

Según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el pasado mes de enero, las ventas de banano costarricense tuvieron un crecimiento de 11,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.

Uno de los principales mercados de destino de este producto es la Unión Europea, donde el banano costarricense ingresa bajo el régimen de “ tarifa única ” .

Con este régimen, vigente desde el primero de enero de 2006, Costa Rica paga 176 euros (232,51 dólares) por tonelada métrica, al igual que el resto de países latinoamericanos.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .