Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Miércoles 28 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

La Niña se forma en el Pacifico y amenaza

11:30 a.m. Washington / EFE. - Científicos estadounidenses han advertido de que el fenómeno meteorológico conocido como La Niña ha empezado a formarse en la zona ecuatorial del Pacífico, por lo que se avecina una agitada temporada de huracanes en el Atlántico.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) ha dado a conocer su previsión para la próxima temporada y los datos no son especialmente tranquilizadores para la zona del Caribe y el sur de Estados Unidos, donde se desarrolla la mayoría de la actividad de los huracanes.

Según NOAA, El Niño se puede dar oficialmente por acabado, después de un breve periodo de existencia que empezó en el 2006, lo que está provocando un rápido descenso de las temperaturas de las aguas del Pacífico, tanto en la superficie como en las capas inferiores.

“Recientemente, temperaturas más frías de lo normal se han dado en la superficie del Pacífico ecuatorial en la parte centro-oriental, lo que indica una posible transición a condiciones de La Niña”, afirmó hoy la agencia gubernamental encargada de prever las condiciones meteorológicas.

NOAA añadió que estas condiciones probablemente afectarán a la temporada de huracanes de este año.

De hecho, el dominio de El Niño, con sus temperaturas más moderadas, durante la temporada de huracanes del 2006 se considera uno de los factores fundamentales por los que la región atlántica no sufrió tormentas devastadoras como en los años inmediatamente anteriores.

“Aunque otros factores científicos afectan la frecuencia de los huracanes, hay una tendencia a que haya un número mayor de lo normal de huracanes en el Atlántico y menos de lo normal en el Pacífico oriental durante La Niña”, explicó el administrador de NOAA, vicealmirante Conrad C. Lautenbacher.

La llegada de La Niña no parece ser un asunto temporal y los meteorólogos advierten de que estas condiciones pueden durar varios años.

“Es un fenómeno natural que puede durar hasta tres años. Los episodios de La Niña tienden a desarrollarse durante marzo-junio, alcanzan su máxima intensidad entre diciembre y febrero y se debilitan durante los meses de marzo y mayo”, explicó el meteorólogo del Centro de Predicción Climática Vernon Kousky.

Y sus efectos no sólo se hacen sentir en la temporada de huracanes atlántica.

“El último periodo largo de La Niña fue entre 1998 y el 2001, lo que contribuyó a graves condiciones de sequía en muchas regiones del oeste de Estados Unidos”, afirmó Douglas Lecomte, especialista en sequías del Centro de Predicción Climática.

NOAA también dejó claro que sus científicos no tienen todos los datos necesarios para predecir la severidad de La Niña o la gravedad de sus efectos.

La agencia indicó que el 15 de marzo dará a conocer sus previsiones para la primavera y que no será hasta mayo cuando emita su análisis de cómo será la temporada de huracanes en el Atlántico.

No es sólo la región atlántica la que está en el punto de mira de los meteorólogos. Lautenbacher expresó su preocupación por los efectos del esperado periodo de sequía en Texas, donde ya se vive una grave escasez de precipitaciones.

El año pasado NOAA predijo una temporada de huracanes menos intensa que en el 2005 y los cálculos de los científicos estadounidense se cumplieron para respiro de los habitantes de Florida y la cuenca del Golfo de México.

En el 2005, NOAA avisó que la temporada de huracanes sería más intensa de lo normal, en parte precisamente por las condiciones creadas por la aparición de La Niña, y las tormentas de mayores categorías, con vientos superiores a los 179 kilómetros por hora.

Ese año, el huracán “Katrina” devastó el Golfo de México, especialmente los estados de Misisipi y Luisiana, lo que obligó a la evacuación masiva de la ciudad de Nueva Orleans. Dos años después, la ciudad tardará décadas en recuperarse de los efectos del “Katrina”.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .