Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Miércoles 28 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Crece el Índice de Confianza del Consumidor

12 m.d. San José / ACAN-EFE. - El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Costa Rica aumentó 13,5 puntos en los últimos seis meses, gracias a los indicadores económicos favorables que ha registrado el país, según una encuesta divulgada hoy.

La XIII encuesta de Confianza del Consumidor, elaborada trimestralmente por la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), indica que en febrero el ICC se ubicó en 54 puntos (en una escala de 1 a 100), cifra superior a los 40,5 de agosto.

“La encuesta nos está diciendo que no hay pesimismo con respecto a la economía pero tampoco optimismo. Estamos en un nivel intermedio, pero sí es claro que la confianza ha venido en un aumento definido”, explicó en rueda de prensa el investigador Johnny Madrigal.

En noviembre pasado el ICC se ubicó en los 47,7 puntos.

El estudio también reveló que el 41,6 por ciento de los entrevistados opina que el gobierno de Oscar Arias está realizando una buena labor en política económica y social, mientras 28,3 por ciento dijo que hace “lo necesario”, y el 26,2 calificó como “pobre ” esa labor. El resto no respondió.

Por otra parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) subió hasta llegar a 57,8 puntos, luego de estar en 49,9 en noviembre y 42,9 en agosto pasado, lo que refleja que los costarricenses se muestran optimistas de cara a la economía en los próximos doce meses.

Esta tesis se refuerza con que el 72 por ciento de los encuestados afirma que su ingreso familiar será mayor en los próximos 12 meses.

Según los investigadores, el repunte en el ICC y el IEE se debe a los indicadores favorables con que el país cerró el año pasado, como una inflación menor del 10 por ciento (9,43 por ciento) , descenso en tasas de interés y aumento de las exportaciones, entre otras.

La encuesta se realizó del 1 al 9 de febrero en 721 hogares con teléfono, y tiene un margen de error de muestreo de 1,8 puntos y de 3,7 por ciento para variables cualitativas (porcentajes).

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .