Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 28 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Estudio

Mucho cuidado con los analgésicos

Washington / AFP.- El consumo regular de analgésicos o antiinflamatorios convencionales, como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno, pueden incrementar los riesgos de hipertensión en los hombres, según un estudio difundido en la revista estadounidense Archivos de Medicina Interna.

Más controles

El estudio podría tener efectos significativos en la salud pública e indicar que estos medicamentos deben ser administrados con prudencia.

Esta investigación fue realizada a una muestra de 16.000 varones de 64,6 años en promedio, que no padecían hipertensión al inicio del estudio, de cuatro años de duración.

Las conclusiones prueban que aquellas personas que habían consumido acetaminofeno (paracetamol) seis o siete veces por semana tenían 34 por ciento más probabilidades de desarrollar hipertensión. Los varones que habían tomado regularmente aspirina aumentaban ese riesgo en un 26 por ciento.

Los antiinflamatorios sin esteroides, como el ibuprofeno y el naproxeno, incrementan las probabilidades de desarrollar hipertensión en un 38 por ciento.

Por último, los hombres que habían consumido al menos 15 comprimidos de analgésicos sin esteroides por semana tenían 48 por ciento más probabilidades de sufrir de hipertensión en comparación con el grupo de control que no había ingerido ninguno de esos medicamentos, advierten los autores de esta investigación, entre ellos John Forman, del Hospital Brigham and Women y de la Universidad de Harvard.

Foto: 1519191
Dos estudios anteriores habían avalado la relación entre este tipo de analgésicos y la hipertensión en mujeres.
Photos.com

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .