San José Costa Rica. Edición del 15/julio/2007. Ir a Al Día
   

Akon, cantante

“Prisionero” del Rap

Tres años privado de libertad en una cárcel de los Estados Unidos le enseñaron que el camino al éxito se encontraba en la música. Ahora sus discos, “Trouble” y “Konvicted” son la prueba de su talento

Allan Andino

Para decir su verdadero nombre, hay que respirar profundo. Aliaune Damala Bouga Time Puru Nacka Lu Lu Lu Badara Akon Thiam, o lo que es igual, Akon, es la nueva estrella negra que vino a destronar de las listas musicales a los grandes artistas del género R&B, rap y hip-hop.

Su ritmo africanizado en sus temas, además del “boom” que tuvo la última producción “Konvicted”, lo tienen donde quiere estar: en la cima.

¿Quién podría aventurarse a predecir esto en 1999, cuando Akon cayó en la prisión por robo de autos, asalto a mano armada y tráfico de drogas?

Pero lejos de corromperse y empeorar su situación, los tres años que pasó tras las rejas lo inspiraron para componer. La pregunta de muchos es ¿cómo hacía para saber lo que pegaba en la industria musical, si estaba entre cuatro paredes?

“Gracias a la televisión. Durante el tiempo libre te dejan encender la televisión, y yo sintonizaba canales como MTV, BET o VH1. En la cárcel predominan los negros y los boricuas, así que mirábamos todo el material de hip hop que pasaban”, contó hace un mes a la revista “Rolling Stone”.

Este senegalés que se mudó a los 7 años a Nueva Jersey, confesó que una canción que escuchó por MTV, fue el detonador que lo puso en libertad.

El video clásico de “The Fugees”, “Ready or not” (Listo o no) fue el responsable. “¡Qué video de pu... madre hicieron! Y yo estoy acá sentado, en este lugar de mier... Ellos fueron para mí una familia. Y verlos en ese televisor me hizo un ‘clic’. Pensé: ‘Man’, tengo que salir y volver a juntarme con ellos”, dijo este declarado fanático de Phill Collins.

Ahora que es dueño de su propio sello discográfico “Konvicted Musik”, Akon grabó con Eminem el hit “Smack That”, que marcó un récord en la revista Billboard al ascender de la 99 a la 7, en solo una semana, y generó 70 mil descargas en la red dentro del “Hot Digital Songs” de Bilboard.

Además, la versión educada de “I wanna f..ck you”, “I wanna love you” junto a Snoop Dogg, (porque existe otra con Tego Calderón), le dio varios discos de platino y se convirtió en el tema preferido de las “strippers” en Estados Unidos.

El hoy escritor y productor de artistas como Elton John, R. Kelly, Gwen Stefani y Daddy Yankee, hoy a Akon de lo único que se le puede acusar, según dicen, es de su adicción a las mujeres.

Les tiende la mano

A parte de su reconocida carrera musical, el rapero también se apuntó un diez en obras sociales. El pasado 30 de junio él y el capitán de la selección de Senegal El Hadji Diouf, mundialista en Corea-Japón 2002, presentaron en conjunto una fundación para promover el desarrollo de los jóvenes africanos. “Konfidence Foundation” se ha creado con el deseo de “buscar medios para ayudar a las poblaciones desfavorecidas, de donde surgimos El Hadj Diouf y yo” , comentó el cantante a la agencia EFE, desde Dakar, en donde también se hizo presente el goleador marfileño del Chelsea inglés, Didier Drogba. De echo ya están recaudando los primeros fondos, y para aumentar la cifra, Akon dará un concierto en diciembre en su país natal.

Foto: 1653139

Foto: 1657264